Mercado de criptomonedas
En el caso de las criptomendas, también debe tener en cuenta algunos consejos para mejorar la seguridad virtual en cada transacción. - Foto: Shutterstock

finanzas

Si va a realizar transacciones con criptomonedas, tenga en cuenta algunos tips de seguridad

Al tratarse de activos monetarios, es esencial que se conecte desde una red 100% segura.

El 36% de los colombianos utiliza criptomonedas para transacciones de rutina, de acuerdo con un sondeo de CoinsPaid, en el que se reveló que el 10% de los usuarios activos en el mercado es mayor de 65 años.

Es que estos usuarios deben estar realizando inversiones de largo plazo en el mercado y, al mismo tiempo, pueden ser los más vulnerables a ataques y estafas.

Además, con el paso del tiempo los cripto activos ganan más terreno, algo que según los expertos se ha logrado gracias a que Colombia es considerado como uno de los mercados más grandes y atractivos en el mundo para realizar transacciones con este tipo de divisas y a que es uno de los pocos que ya está hablando de regulación.

Actualmente, los usuarios en Colombia hacen transacciones Peer to Peer (persona a persona) con el riesgo de que todos entregan información personal y financiera a terceros, lo que pone en riesgo la privacidad y seguridad de los clientes.

Por tal motivo, el Gobierno impulsar la inversión de una industria próspera y definir una legislación clara, que fomentará la confianza al momento de invertir, pero también la transparencia y la seguridad en las transacciones. Sin embargo, este es un mercado en el que aún queda mucho para aprender

Innovación financiera y seguridad

Estefano Debernardi, director de Desarrollo de Negocios en América Latina de Coinspaid, aseveró que “la innovación monetaria avanza rápido y las oportunidades de negocios deben ser identificadas y administradas de buena manera para seguir desarrollando el mercado de una manera segura, rápida y estable”.

Por tal motivo, en el caso de las criptomonedas, también debe tener en cuenta algunos consejos para mejorar la seguridad virtual en cada transacción.

Por un lado, recuerde que todas las transacciones con criptomonedas se hacen a través de internet. Por lo tanto, al tratarse de activos monetarios, es esencial que se conecte desde una red 100% segura.

Además, usar los wifi públicos son mala idea, pues son algunas de las redes preferidas por los hackers para acceder a información personal de los usuarios que se conectan a estas. Incluso, en casa, es recomendable que los usuarios se conecten a una VPN para agregar una capa extra de seguridad.

Con el phishing tenga cuidado

También tenga en cuenta que uno de los mayores riesgos de ser víctima de criminales interesados en robar recursos de usuarios incautos es a través del phishing. Se usan diferentes técnicas, de modo que puedan acceder a información financiera personal.

Por lo tanto, preste atención a cada mensaje y correo que reciba, no abra enlaces desconocidos (pueden ser sitios web falsos) y, en general, revise bien cada mensaje que recibe. Tenga en cuenta el tema de las direcciones para enviar criptomonedas y procure no equivocarse, entre otros.

Así mismo, es clave que actualice las medidas de seguridad de su dispositivo y refuerce contraseñas y si quiere invertir comprando y vendiendo criptomonedas, entonces el ordenador o móvil debe ser lo más seguro posible.

Igualmente, asegúrese de bloquear el PC cuando no lo esté usando, actualice el antivirus, elija contraseñas seguras y actualícelas con frecuencia y evite entrar en sitios desconocidos.

Por ejemplo, los grandes inversionistas usan equipos dedicados exclusivamente para sus criptomonedas, algo que puede ser una excelente idea.

Otra recomendación es que cuando las transacciones con criptomonedas son permanentes, lo primero es elegir una billetera virtual que ofrezca la seguridad necesaria. En este caso, hay muchas opciones en el mercado y es vital encontrar la que mejor se adapte a su necesidad.

Finalmente, mire como opción mantener las criptomonedas en varias billeteras digitales, no solo en una. Por tal motivo, si pierde accesos a una de estas o recibe un ciberataque, no perderá toda la inversión.