concepto financiero, ganancias comerciales en línea, comercio electrónico, gana dinero en Internet, comercio electrónico
El comercio electrónico es una gran opción para las empresas, debido a que es clave para dinamizar sus ventas al permitirles llegar a nuevos mercados, tanto internos como externos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

finanzas

Experto da conocer tres estrategias para combatir la inflación en los negocios online

El aumento en los precios es un tema que impacta, sin excepción alguna, a todas las industrias.

La inflación se ha convertido, sin lugar a dudas, en una de las preocupaciones más latentes en Colombia; no sólo por el impacto que está ocasionando al bolsillo de los colombianos, sino también en las empresas, que han tenido que ajustar o hacer maniobras para sobrellevar los efectos que este fenómeno representa para su estructura de costos.

El tema es, hoy por un hoy, un reto para las empresas que luchan con un mercado cambiante y con un entorno -tanto interno como externo- complejo que apunta a recrudecerse para el próximo año, debido a las proyecciones de recesión y/o desaceleración que están mostrando muchas economías a nivel mundial y que indudablemente, harán más difícil el comercio global.

Esto claramente involucra a Colombia, país con una gran recepción de ventas a través del comercio electrónico, donde la inflación y lo que se avecina con la Reforma Tributaria, hace prever a los expertos que generarán un impacto local, que se traducirá en menores ventas y que hará que las empresas deban focalizarse en inversiones inteligentes para que se mantengan vivas en el tiempo.

Por esta razón, Ecomsur, empresa del sector Fullcommerce en Latinoamérica, dio a conocer algunas estrategias para hacer frente al dinamismo económico que impacta a los negocios online. Aquí, destacó como primera medida, enfocar los esfuerzos en la “omnicanalidad”, para generar conectividad entre tiendas físicas y digitales, ya que hace posible que el canal online sirva como nexo para las ventas en el canal offline.

“De esa manera, se incrementa la rentabilidad y disminuyen los costos. Para ello, es importante abrir múltiples canales de contacto para el consumidor, mejorar la comunicación interna de la empresa, y trabajar en la gestión y manejo de stock en todos puntos de abastecimiento”, indicó.

Seguido, manifestó la empresa que es importante tener presente la sostenibilidad, la cual debe ser transversal en todo modelo de negocio, pues esta es clave para que perdure en el tiempo.

“En el Ecommerce, la sostenibilidad puede abarcar desde el modelo de negocio, con entregas a domicilio más rápidas para evitar el conglomerado de personas en las calles, hasta el embalaje de los productos. Esto es cada vez más clave para definir una compra. Por ello, la industria logística está avanzando en contar con flotas eléctricas, flotas no contaminantes, embalaje reciclable, etc”, apuntó.

Y como una tercera estrategia, consideró determinante el fortalecimiento de la inclusión financiera, donde las empresas están llamadas a invertir en tecnología y seguridad, para que el país siga avanzado en un mayor acceso de la banca a la población, en especial, aquella que ha estado rezagada del crecimiento y desarrollo económico. “El sistema financiero en Colombia viene creciendo en temas de bancarización, y hoy en día cuenta con diversas formas de pago: pagos contra entrega, pagos en efectivo, financiación por medios de pasarelas. Optar por brindar opciones de pago eficientes y seguras al cliente, siempre hará que incremente el valor en la experiencia de compra”, recalcó.

Por consiguiente, la empresa señala que el desafío actual de las marcas es potenciar sus equipos, tecnologías y sistemas integrados para, de esta forma, abarcar más puntos de contacto con los clientes, hacer la experiencia de consumo más fácil, rápida y sostenible e integrar la omnicanalidad como el foco principal. “Solo de esa forma se puede seguir impulsando la economía del país y manteniéndose activo en un mercado tan exigente”, sostuvo.

“La inflación es un tema que toca a todas las industrias por igual. Por ello, no solo se debe tener una estrategia basada en el precio, sino un producto ideal para el mercado y cuidar e innovar en el customer experience, a fin de crear una experiencia única dentro de los sitios, en donde se destaque la puesta de valor de los productos o servicios, mientras se trabaja en ser cada vez más ingeniosos y rápidos en las entregas”, puntualizó Mario Miranda, CEO de Ecomsur.