Ciberseguridad y sostenibilidad, los nuevos retos legales para las compañías de abogados

Para responder a las necesidades cambiantes del mercado, Brigard Urrutia fortalece su papel en nuevas áreas de práctica, como AGS, industria deportiva, ‘compliance’ y ciberseguridad.


Transformaciones demográficas y económicas sin antecedentes ha experimentado el mundo desde hace 60 años. Con ellas, el marco jurídico se viene adaptando a los requerimientos de los mercados, en un escenario que cuenta con 7.885 millones de habitantes, según Naciones Unidas, y cuyo PIB alcanzó un valor de 84,70 billones de dólares, de acuerdo con el Banco Mundial.

La interacción de las compañías con los ciudadanos, sus pares y los Gobiernos, enmarcada en el momento pico de la utilización de las tecnologías emergentes de la cuarta revolución industrial, requiere del respaldo de firmas de abogados con conocimiento total de asuntos como la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la Agenda AGS, que abarca principios ambientales, de gobernanza y sostenibilidad.

En Colombia, firmas como Brigard Urrutia desarrollaron estrategias que les han permitido ajustarse a las transformaciones del mercado y asesorar legalmente al sector productivo para que este cumpla con las nuevas reglas de juego.

Según Carlos Umaña, managing partner de esta firma fundada en 1934, en el campo de la AGS, “Muchas empresas están haciendo un esfuerzo concertado para alinearse a la conciencia social y ambiental, así como a nuevos estándares de derechos humanos y empresa. La necesidad imperativa de reactivar la economía es la ocasión perfecta para buscar inversiones que generen valor para la sociedad y el mundo natural”. Fundamenta este planteamiento al señalar que, en Colombia, 96 por ciento de los consumidores demandan mayor sostenibilidad de las empresas, un hecho que al país lo ubica en el segundo lugar mundial en esta esfera, solo superado por India.

Otras de las áreas de práctica que han cobrado protagonismo en la actualidad, y en las que esta firma legal colombiana presta sus servicios a favor del parque empresarial, son el emprendimiento, actividad que sufrió los embates de la pandemia, y el compliance, ámbito que abarca la prevención corporativa del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y soborno transnacional.

En este último campo, Brigard Urrutia marca diferencia: “Somos la primera firma de abogados que cuenta con expertos en investigaciones corporativas relacionadas con fraude y corrupción”, afirmó Umaña.

También expandió su oferta legal a la industria deportiva, dimensión noticiosa de primer orden mundial, y a la ciberseguridad, asunto que hoy requiere de inversiones multimillonarias del parque empresarial para contrarrestar los riesgos por pérdida de información clave.

A partir de la nueva realidad global, las firmas de abogados en Colombia como Brigard Urrutia continúan ampliando su portafolio de servicios en el ámbito jurídico para responder exitosamente a las necesidades del mercado y del parque empresarial.