Dólares y Pesos
El dólar en Colombia volvió a ponerse caro este martes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dólar

Dólar hoy en Colombia dio vuelta a la tendencia y se puso caro nuevamente: $4.856,55

El estrés generado por las cifras de desempleo volvió a ser protagonista en este mercado.

28 de febrero de 2023

El precio del dólar en Colombia no logró mantener la tendencia a la baja con la que inició este martes -28 de febrero- y se despidió del segundo mes del año con fuertes repuntes que lo regresaron a la barrera de los 4.800 pesos, impulsado por el estrés que se generó entre los inversionistas tras los datos de desempleo que se dieron a conocer horas antes por parte del Dane, los cuales muestran una desaceleración más rápida de lo esperado por parte de los analistas y expertos.

De acuerdo con los reportes de cierre para esta jornada, la moneda norteamericana terminó con un último precio de 4.856 pesos con 55 centavos, el cual marca una diferencia de más de 70 pesos respecto a los registros finales del pasado lunes, cuando quedó en 4.783 pesos. Si bien esta divisa comenzó con tendencia a la baja, sobre las 10 de la mañana corrigió su paso y empezó a subir, para acabar en los niveles ya mencionados.

Cierredivisas 28 de febrero
De acuerdo con los reportes de cierre para esta jornada, la moneda norteamericana terminó con un último precio de 4.856 pesos con 55 centavos. | Foto: B V C

Asimismo, en esta oportunidad se movió la mayor parte del día con una cotización promedio de 4.814,07 pesos, que se traduce en un repunte de 14,07 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.808 pesos con 14 centavos. Con esto se espera que la primera TRM del mes de marzo quede otra vez en la barrera de los 4.800 pesos, superando levemente lo esperado por los analistas, quienes apuntaban a que acabaría por lo menos 100 pesos más barato.

En esta jornada las noticias corrieron por cuenta del Índice de Confianza del Consumidor en Estados Unidos y de mercado laboral en Colombia, cifras claves para medir cómo avanza la lucha de las autoridades financieras y bancos centrales contra la inflación, evitando caer en una desaceleración económica que pueda conducir a los diversos países a una eventual recesión, teniendo en cuenta que los precios no bajarán en el corto plazo y ante esto se prevén nuevos apretones en las políticas monetarias.

Cierredivisas 28 de febrero
De acuerdo con los reportes de cierre para esta jornada, la moneda norteamericana terminó con un último precio de 4.856 pesos con 55 centavos. | Foto: B V C

Dando un vistazo a otros valores alcanzados por el dólar en esta jornada, hay que decir que alcanzó máximos de 4.870 pesos, mientras que su nivel más bajo alcanzó a tocar los 4.762 pesos con 50 centavos. Esto demuestra que la volatilidad hizo de las suyas una vez más y al final se terminó imponiendo un ritmo creciente que pone en aprietos al peso colombiano, que no ha tenido un buen mes de febrero y no sale del rango de las monedas más revaluadas de la región.

Para entender lo que pasa con el dólar, lo primero que hay que tener en cuenta es que los consumidores estadounidenses se mostraron más pesimistas sobre la marcha de la economía de su país y su confianza se degradó más de lo esperado en febrero respecto al mes anterior, según el índice de la organización Conference Board divulgado este martes. El índice se ubicó en 102,9 puntos, contra 106 en enero. Los analistas esperaban una mejora a 108,4 puntos, según el consenso publicado por briefing.com.

La aerolínea Viva Air detiene operación aérea.| Semana Videos

No hay que olvidar que la inflación volvió a subir en enero en Estados Unidos, llegando al 5,4 % en 12 meses, según el índice PCE publicado la semana pasada y referencia para la Fed, que quiere llevarlo a alrededor del 2 %. Con esto se prevén nuevas alzas de las tasas de interés por parte de la Fed en el futuro, lo que ha minado la confianza de los inversores.

Por otra parte, se debe resaltar que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este martes 28 de febrero la tasa de desempleo para el primer mes de 2023, la cual tuvo una disminución de 0,9 puntos porcentuales frente a lo registrado para el total nacional en enero de 2022.

En el informe también quedó detallado que hubo 3,4 millones de personas desocupadas en enero de 2023, mientras que en el mismo mes del año pasado hubo 3,5 millones; eso quiere decir que en Colombia, en enero de 2023, hubo una población ocupada de 21,5 millones de personas, es decir, casi 800.000 más que un año atrás.

Una última noticia relevante tuvo que ver con la Junta Directiva del Banco de la República, que en su sesión de hoy aprobó los estados financieros del Banco de la República correspondientes al ejercicio anual de 2022. Tanto el Auditor General ante el Banco, como la firma de auditoría externa KPMG S.A.S., emitieron un Informe de Auditoría con una opinión sin salvedades sobre los mismos. Previamente, la Superintendencia Financiera había impartido su autorización para someterlos a consideración de la Junta Directiva del Banco de la República.

Cierredivisas 28 de febrero
Una última noticia relevante tuvo que ver con la Junta Directiva del Banco de la República, que en su sesión de hoy aprobó los estados financieros del Banco de la República correspondientes al ejercicio anual de 2022. | Foto: B V C

En 2022, el Banco obtuvo resultados por $ 1.771 mil millones (mm), de los cuales $ 1.506 mm correspondieron a la utilidad del ejercicio y $ 265 mm a ganancias acumuladas de períodos anteriores. De acuerdo con el marco legal del Banco, el remanente de las utilidades, una vez descontada la inversión neta en bienes para la actividad cultural y apropiadas las reservas estatutarias, será de la Nación.

*Con información de AFP.