En Colombia se crean aproximadamente 280.000 hogares por año.
En Colombia se crean aproximadamente 280.000 hogares por año, lo que aumenta la demanda por vivienda. | Foto: Getty Images/iStockphoto.

Inmobiliario

Diez curiosidades del mercado de vivienda colombiano

Las viviendas nuevas más ofertadas en julio, agosto y septiembre costaron entre 100 y 300 millones de pesos; los estratos más demandados son el 2 y el 3 y el área promedio es de 70 m2.

21 de noviembre de 2021

El sector de la finca raíz vive hoy uno de sus mejores momentos gracias a que entre enero y octubre se lograron vender más de 190.000 unidades, una cifra histórica. Así mismo se están moviendo rápido los negocios de compra y venta de vivienda usada y los alquileres.

El crédito hipotecario avanza igualmente a buen ritmo. Hasta agosto, el saldo de este tipo de préstamos sumaba 91,6 billones de pesos, 9 por ciento más que un año atrás. De ese monto, 55 billones los tienen prestados los bancos comerciales en créditos tradicionales, 24 billones están en leasing habitacional, 8 billones los desembolsó el Fondo Nacional del Ahorro y el resto corresponde a otro tipo de entidades. El crédito de vivienda es además el que presenta el menor nivel de morosidad con solo 3,61 por ciento de los préstamos vencidos, frente a 4,36 por ciento que es el promedio de todos los tipos de crédito.

Teniendo en cuenta estas condiciones positivas, Ciencuadras.com, plataforma digital inmobiliaria del Grupo Bolívar, realizó un informe sobre las tendencias del sector que les sirve como guía a compradores y vendedores. Allí identificaron 10 datos curiosos que vale la pena conocer sobre este negocio en el país.

1- Bogotá, Medellín , Barranquilla y Cartagena son las ciudades que presentan la mayor oferta de inmuebles en arriendo y en venta. Esto no solo se debe al tamaño de su población, sino también a la buena conectividad que tienen con el resto del país, sus variadas actividades comerciales y su desarrollo inmobiliario.

2-Las viviendas más cotizadas en el país cuentan con mínimo dos habitaciones y dos baños. Además, los estratos medios mandan la parada cuando se trata de búsquedas de viviendas nuevas, usadas y en arriendo.

3-Las viviendas nuevas más ofertadas en julio, agosto y septiembre tuvieron un costo que osciló entre 100 y 300 millones de pesos. Sin embargo, el rango de precios con mayor disponibilidad para los inmuebles usados fue de 300 a 600 millones de pesos. En Ciencuadras.com destacan que en el tercer trimestre del año disminuyó la oferta de inmuebles con precios menores a 100 millones de pesos, con relación al segundo trimestre. Esto se debe a dos factores: incremento en las ventas del segmento y menor iniciación (construcción) de viviendas de este valor.

4-La mayoría de búsquedas de inmuebles (39 por ciento del total en esta plataforma) estaban concentradas en la capital del país. También han crecido las búsquedas digitales en Cali, Ibagué, Bello e Itagüí. Esto se atribuye a la pandemia, la cual motivó a muchos colombianos a migrar hacia urbes más pequeñas.

5-Las ventas de vivienda nueva en septiembre estuvieron 3 por ciento por encima del promedio del año. Las que más crecen son las unidades conocidas como VIS o de interés social.

6-Las tasas de interés para los créditos hipotecarios se han mantenido estables alrededor de 10 por ciento. En VIS se ubican en 10,44 por ciento y en No VIS en 9,03 por ciento.

7-Los tipos de vivienda más solicitados son los apartamentos en arriendo tal como ocurrió en el primer y segundo trimestre del año. Adicionalmente, aumentó la demanda de casas en arriendo (16 por ciento).

8-El precio de los apartamentos nuevos aumentó en promedio 5 millones de pesos debido al incremento de la demanda del segmento VIS y, por ende, a la disminución de la disponibilidad de viviendas de menor valor.

9-La oferta de vivienda VIS consolidó su tendencia de crecimiento, gracias al alto volumen en ventas de este segmento y a la baja en la construcción de inmuebles, por el alza en los precios de los materiales e insumos.