macroeconomía

¿A qué se debe que Shanghái se considere la ciudad más cara del mundo?

Se estima que para el 2030, China llegue a tener la primera economía de todo el mundo.


Los lujos en las diferentes ciudades del mundo van acrecentándose, conforme la economía de los países va avanzando, pese a que se advierta crisis, dada la situación que atraviesa el mundo entero, sin embargo, hay naciones que viven un muy buen momento económico que poco los ha afectado.

Vale decir, que entre algunos de los lugares más costosos del mundo para vivir, conforme su puntaje en cuanto al índice de costo de vida, para el 2021, según Bankinter, son: Islas Bermudas (148), Suiza (125), Noruega (104), Islandia (100), Barbados (94), Bailía de Jersey (94), Dinamarca (89), Luxemburgo (85).

De otro lado, recientemente, expertos en economía mundial aseguran que para finales de esta década, es decir, en el 2030, China se convertirá en la mayor economía del mundo gracias a su capital comercial y financiero, según el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales.

De hecho, Shanghái ya está considerada como una de las ciudades más costosas del orbe por la riqueza del sector privado y su poderío económico, que, a propósito, sobrepasa los 26 millones de habitantes, tiene entre sus pilares al sector privado y las llamadas compras exclusivas de altísimo nivel, las cuales son más altas que en cualquier otro lugar del mundo, conclusión a la que llegó el grupo suizo Julius Baer (JB), al analizar el costo de los bienes y servicios que reflejan el estilo de vida de los HNWI o individuos de alto patrimonio neto.

13.Shangai (China). Foto: todoviajesalextremoymas
13.Shangai (China). Foto: todoviajesalextremoymas - Foto:

Una de las ciudades más ricas del mundo

El informe de dicha entidad, concluye que Asia tiene cuatro de las diez urbes más costosas del mundo, pues además de Shanghái está Taipéi, en Taiwán; Hong Kong; Singapur; mientras que Europa tiene a Mónaco, Zúrich, París y Londres, pero, vale mencionar por qué se ha ganado este importante puesto:

Shanghái es la ciudad más cara no solo porque allí viven personas muy adineradas, sino porque es donde el costo de propiedades residenciales, autos, pasajes de avión, escuelas, entre otros, es el más elevado de todo el mundo.

Por ejemplo, los precios anuales de los automóviles y las propiedades residenciales en la urbe más poblada de China aumentaron un 11 y 28 %, respectivamente, mientras que los servicios de lujo, como las suites de hotel, se dispararon un 38 % y las cenas de degustación en un 138 %, conforme registró la Administración General de Aduanas de China.

Por su parte, la Lista Forbes de 2021, dio a conocer que esta megaciudad, localizada en el este de China, mantiene la sexta concentración más grande de multimillonarios en el mundo, con un total de 64. Ellos sumaron un patrimonio neto total de 259.600 millones de dólares estadounidenses (US).

Estilo por todo lo alto

Shanghái es una ciudad sofisticada y elegante que no en vano ha estado en auge durante los últimos 20 años. Quienes la visitan pueden disfrutar de una de las mejores comidas a nivel internacional preparada por chefs de todo el mundo y de muchos artículos y servicios de alta gama que allí se venden, los cuales tienen una prima sustancial por encima de la media mundial. Es así como se ha venido convirtiendo rápidamente en un centro de compras de lujo y un foco para las marcas prémium.

“Junto a los edificios europeos del siglo XIX y los vestigios del colonialismo, una nueva energía y creatividad están impulsando la economía de la ciudad de una manera muy china”, ilustró el grupo suizo Julius Baer.