Paro Nacional bloqueos en vías de Cundinamarca Tocancipa
Paro Nacional bloqueos en vías de Cundinamarca Tocancipa | Foto: Guillermo Torres

SEGURO EN EL PARO

Póliza de seguros cubrirá el 100% de daños y pérdidas en vehículos de servicio público en las manifestaciones

Así operará la medida anunciada por el Ministerio de Transporte.

24 de mayo de 2021

Una póliza de seguro que cobija al transporte público cuando es víctima de actos de terrorismo, vandalismo y, en general, hechos que afectan esa infraestructura que es clave para los ciudadanos, tiene una transformación en esta coyuntura: cubrirá el 100% de daños y pérdidas sin que aplique ningún deducible.

Según el Ministerio de Transporte, la medida se activa con el fin de garantizar la prestación del servicio público de transporte en todo el territorio nacional, en medio de la situación de orden público en el país, que ya casi lleva un mes.

De esa manera, quienes sufran algún daño en sus vehículos de servicio público ya no tendrían que pagar el deducible del 10%, como es habitual en las pólizas de seguros.

El beneficio solo estará vigente para los vehículos afectados por eventuales daños ocasionados en medio de las protestas.

“Quienes sufran daños a su automotor de servicio público y/o de carga en medio de las manifestaciones, ya no tendrán que pagar el 10% del deducible para hacer uso del seguro, puesto que se cubrirá el 100% de los daños y pérdidas”, explicó el Ministerio.

La viceministra Carmen Ligia Valderrama expresó que “pensando en nuestros transportadores, y teniendo en cuenta la importancia del sector, hemos solicitado, desde el pasado 28 de abril, al Ministerio de Hacienda, la extensión de la activación de las condiciones especiales en la póliza de automóviles de la Nación”.

De acuerdo con las explicaciones del Ministerio de Transporte, en Colombia existe la póliza, la cual se maneja a través de la financiación que autoriza el Ministerio de Hacienda, entidad que es la encargada de contratar el seguro en mención.

Se trata de un amparo para cubrir vehículos automotores terrestres y embarcaciones fluviales que sufran pérdidas totales o parciales que ocurran en caso de huelgas, asonadas, amotinamientos y/o conmociones civiles.

En la normatividad vigente, la póliza cubre los hechos ocurridos en todas las vías nacionales, rurales departamentales, urbanas, veredales.

La cobertura está prevista para aquellos vehículos de servicio público que se encuentren en prestación del servicio.

Cobija a los vehículos que están a cargo del Invías (Instituto Nacional de Vías) y de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), reiterando que deben demostrar que estaban en prestación del servicio al momento de los hechos que causan el daño.

Para obtener información

Teniendo en cuenta que la póliza está contratada con la Aseguradora Solidaria, el Gobierno indica que los beneficiarios podrán solicitar información en la línea #789, desde cualquier teléfono móvil.

De igual manera, podrán obtener ampliación de la información en la línea gratuita 018000512021 a nivel nacional.

En Bogotá, el número previsto para obtener información es 2916868.

Ministra de Transporte Ángela María Orozco
Ministra de Transporte Ángela María Orozco | Foto: Cortesía Mintransporte

Balance

Según lo previsto en la ley, para la reclamación de la póliza, el afectado debe realizar la solicitud por escrito, de acuerdo con el artículo 1053 numeral 3 modificado por el artículo 80 de la Ley 45 de 1990 del Código de Comercio.

Según los más recientes números entregados por el Ministerio de Defensa, desde que empezó el paro nacional, el 28 de abril, se han realizado 209 actividades de protesta. De este balance, hay 205 jornadas que -en general- han tenido el sello de pacíficas, mientras que 4 de las actividades programadas han tenido afectación al orden público, pues se realizan de manera planificada y terminan en vandalismo. Las cifras podrían variar de acuerdo con la ciudad, pues en el sur del país, la afectación ha sido mayor.