Home

Nación

Artículo

Buses del MIO en Cali vandalizados en medio del paro nacional del 28 de abril
Buses del MIO en Cali vandalizados en medio del paro nacional del 28 de abril | Foto: Semana

Nación

Video: el momento en que buses del MIO en Cali son vandalizados en medio del paro nacional

El medio de transporte anunció que suspendió de manera temporal el servicio del masivo.

28 de abril de 2021

Este miércoles 28 de abril varias personas salieron a marchar a las calles del país y en Cali unos manifestantes vandalizaron un bus del Sistema Masivo de Occidente, MIO.

En un video aficionado se ve como un puñado de personas están empujando el medio de transporte con la intención de voltear el bus. Además, en el mismo video se observa como los ventanales están rotos.

Por su parte, el medio de transporte anunció que tomó la decisión de suspender de manera temporal el servicio del masivo.

“Desde las 4:00 de la mañana hemos tenido afectación en la salida de los buses del Patio y Taller de Blanco y Negro, así como desvíos, suspensión de rutas y cierres de estaciones y terminales. Son aproximadamente 47 rutas de 71 que en hora valle operan las que se suspendieron, lo que no permite garantizar el servicio a los usuarios, por ello se toma la decisión de cerrar el sistema de forma temporal. Desde el PMU se seguirá evaluando la situación para establecer en qué momento se puede retomar de nuevo la operación”, dijo el presidente de Metro Cali, señaló Óscar Javier Ortiz.

Asimismo, reveló que hasta el momento hay nueve buses vandalizados con pinchada de llantas y grafitis. De igual manera, dos estaciones con grafitis: Universidades y Unidad Deportiva.

Por consiguiente, Ortiz añadió: “Quisimos prestar el servicio, pero los bloqueos no nos permiten hacerlo, queremos además de preservar la integridad de los usuarios, que la afectación a la infraestructura y los buses sea la menor posible”.

De igual forma la entidad señaló: “En cuanto desde el PMU y las autoridades competentes indiquen que es posible retomar la prestación del servicio se hará. El llamado a los caleños es a que solo salgan de la casa si es estrictamente necesario, debido a las afectaciones de movilidad que hay en este momento en la ciudad”.

Hay que señalar que, en Cali, desde muy temprano se adelantaron las concentraciones en los puntos definidos, principalmente en Sameco, Puerto Rellena y la Universidad del Valle.

Asimismo, se conoció que en la Universidad del Valle y en inmediaciones de esta se están presentando disturbios en donde se observa que hay gases en el aire y personas corriendo por el lugar.

Disturbios en la Universidad del Valle
Disturbios en la Universidad del Valle | Foto: Jamir Mina / Semana

Además, más temprano también se conoció que la estatua de Sebastián de Belalcázar, fundador de Santiago de Cali, ubicada en el oeste de la ciudad, fue derribada en la mañana de este miércoles en el marco del paro nacional convocado por centrales obreras, indígenas, estudiantes y diferentes sectores sociales.

Frente a este nuevo hecho en Cali, el secretario de Seguridad, Carlos Rojas, indicó que la estatua estaba custodiada por patrulleros de la Policía, “pero llegan algunas personas y la derriban, se pide apoyo policial y hemos solicitado a la Alcaldía que se haga el proceso de restauración de manera inmediata”.

Otro hecho registrado fue en Palmaseca, corregimiento de Palmira, cuando el Esmad disolvió una manifestación de personas que desde la madrugada tenían bloqueado el paso vehicular que conduce de esa ciudad a Cali. “Nos atacaron con bombas lacrimógenas, a pesar de que había niños y adultos mayores”, dijo uno de los convocantes al plantón en ese sector.

Hay que recordar que desde la Secretaría de Seguridad y Justicia se anunció un plan especial de acompañamiento durante el paro por parte de los organismos de asistencia y socorro que permitan una respuesta oportuna en cualquier eventualidad, doquiera se presente.

Finalmente, ante el creciente número de contagios por la covid-19 y la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, informó a los ciudadanos que se adelanta el confinamiento extendido desde las 8:00 de la noche del miércoles 28 de abril, hasta las 5:00 de la mañana del domingo 2 de mayo.