Procuraduría General de la Nación sancionó con multa de $83.810.436 millones al exvicepresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) José William Garzón Solís.
El sector petrolero y minero es al que más le apuntan los inversionistas extranjeros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Macroeconomía

Balance positivo: inversión extranjera en Colombia se mantiene en aumento

Tanto el año anterior como el primer mes de este 2023 resultaron ser positivos en esta área; se espera que febrero se mantenga igual y que el año cierre en cifras verdes.

16 de febrero de 2023

Los primeros meses del año han sido positivos para la inversión extranjera en Colombia. Enero resultó ser un buen mes para el índice de la Inversión Extranjera Directa (IED), manteniendo la tendencia positiva, y se espera que en febrero también haya cifras en verde.

La Inversión Extranjera Directa son los aportes de capital que realiza un inversionista no residente en Colombia en una empresa residente, en donde el inversionista tiene una influencia significativa en la toma de decisiones de la empresa.

Inversión Externa Directa en Colombia durante el 2022.
Inversión Externa Directa en Colombia durante los meses de 2022. | Foto: Banco de la República

El Banco de la República es la entidad encargada de dar a conocer este índice, acorde con los resultados presentes en la Balanza Cambiaria, la cual es un registro del flujo de divisas canalizadas a través de los intermediarios del mercado cambiario y el propio BanRep. Como se rige a partir de las inversiones, está propensa a ser volátil.

Este valor se concibe como un elemento importante para tener un pronóstico de la productividad de un país. Por medio de este, se crean vínculos económicos entre naciones a largo plazo que van encaminados al desarrollo de los países. Para conocer el índice, se toman en cuenta diferentes tipos de inversión, tanto a nivel horizontal como vertical:

  • Inversión extranjera directa horizontal: abarca el tipo de transferencias de capital por inversores que establecen una empresa en un país extranjero en la misma línea de negocio en la que operan en el país de origen.
  • Inversión extranjera directa vertical: flujos de capital de empresas a negocios en una economía extranjera que operan en alguna otra parte de su misma cadena producción.
  • Inversión extranjera directa conglomerada: la clase conglomerada implica que la transferencia de capital de una entidad para participar en un negocio en el extranjero que está desligado de la naturaleza de su empresa en el país de origen.
  • Inversión extranjera directa de plataforma: en este caso, una empresa realiza este tipo de inversión en una economía extranjera; su objetivo principal es crear una plataforma para exportar o llevar a cabo operaciones con un país tercero.
Inversión Extranjera Directa en los últimos ocho años.
Inversión Extranjera Directa en los últimos ocho años. | Foto: Banco de la República

Para finales de 2022, el IED para Colombia representó 11.304 millones de dólares, significando un aumento del 57,7 % con respecto al obtenido al año anterior (7.165 millones de dólares). Los sectores que más aportaron para esa cifra fueron el de petróleo y minería, aportando un total de 8.164 millones, lo que es igual a representar el 72,11 %.

La Inversión Extranjera Directa durante Enero en los últimos ocho años.
La Inversión Extranjera Directa durante enero en los últimos ocho años. | Foto: Banco de la República

Esa corriente positiva se mantuvo en el primer mes del año en curso. El IED aumentó 6,12 % frente a enero de 2022, viéndose reflejado en el incremento de 1.039 millones de dólares. Al igual que el año anterior, el sector petrolero y minero continúa liderando la batuta de la cifra.

Variación porcentual de la Inversión Extranjera Directa en los últimos ocho años.
Variación porcentual de la Inversión Extranjera Directa en los últimos ocho años. | Foto: Banco de la República

En total, el dinero generado por este sector fue de 885 millones, representando el 85,2 % del IED. Esta participación superó a todas las de los 12 meses del año pasado. Adicionalmente, este incremento del índice resultó ser el más alto de los últimos ocho meses. Desde abril no se experimentaba esto, cuando la cifra alcanzó un aumento de 1.137 millones.

Hace más de ocho años no se experimentaba un panorama tan positivo como este. El índice de todo el año posterior, sumado a lo resultante en enero, demuestra que la inversión extranjera ha venido presentando un panorama positivo. La última vez que fue así fue en 2014, cuando se cerró en 15.109 millones. Yendo por la tendencia, en aquel tiempo las transacciones y actividades comerciales relacionadas al petróleo y la minería también fueron las que más aportaron.

Con este panorama, la expectativa que prevé el Emisor es que febrero se mantenga en la línea de la tendencia del aumento. Se espera que este año también cierre en cifras positivas, pero sin suponer nada, debido a que la volatilidad genera que en cualquier momento bajo circunstancias inesperadas, la cifra descienda.