bancos

Banco GNB, propiedad de Jaime Gilinski, reconocido como el mejor de Paraguay por ‘Global Finance’

Según la evaluación realizada por ‘Global Finance’, esta entidad financiera marcó la diferencia en la crisis sanitaria.


La adopción rápida de medidas de alivio para los usuarios del servicio financiero que durante la crisis sanitaria y económica, derivada de la pandemia, no podían pagar sus créditos, el mantenimiento de la salud financiera de la entidad bancaria para seguir apoyando a los clientes que necesitaban préstamos y la activación ágil de herramientas digitales para que los ciudadanos pudieran usar la banca sin necesidad de exponerse al contacto físico en los puntos de atención, fueron algunos de los criterios que tuvo en cuenta Global Finance para reconocer al Banco GNB Paraguay como el mejor del país.

Sede del Banco GNB Paraguay
Sede del Banco GNB Paraguay - Foto: Cortesía GNB Paraguay

El galardón de ‘Mejor banco de Paraguay 2021’ es otorgado por la prestigiosa revista Global Finance, que lleva 34 años posicionada en el entorno financiero internacional, con lectores en más 180 países, por lo que el reconocimiento que hace a las entidades que elige representa un estándar confiable de excelencia para la industria financiera.

El GNB Paraguay está en plena expansión en ese país, en el cual obtuvo la aprobación de los reguladores del sistema financiero, para adquirir al BBVA Paraguay, por una suma de US$ 251,3 millones. Esta fusión lo lleva a ser ahora uno de los bancos más grandes del país en depósitos, a través de las 25 sucursales con las que cuenta en esa nación.

La expectativa es que se convierta en el segundo banco de Paraguay, en términos de activos, con alrededor de 3,3 mil millones de dólares en 2021.

La activación de servicios digitales fue clave para el reconocimiento de GNB Paraguay, como mejor banco de ese país. (Getty Images)
La activación de servicios digitales fue clave para el reconocimiento de GNB Paraguay, como mejor banco de ese país. (Getty Images) - Foto:

Hay que recordar que el Banco GNB Paraguay, propiedad de Jaime Gilinski, es una entidad financiera paraguaya, filial de la empresa colombiana GNB Sudameris. Opera desde 1920 y, en la actualidad, genera más de 1.000 empleos en ese país.

Otras entidades destacadas

Global Finance ha señalado que las clasificaciones que aplica para llegar a elegir al mejor banco, no siempre destacan a los más grandes, sino “a los mejores. Aquellos con las cualidades que las corporaciones deben buscar al elegir un banco. Estos son bancos con sistemas de administración de riesgos efectivos, servicio de calidad y mejores prácticas en gobernanza”, indicó el diario La Nación de Paraguay.

Dentro de la premiación de Global Finance también fue destacado el Itaú Unibanco (Brasil), que recibió un reconocimiento regional por haber gestionado adecuadamente el aumento del riesgo de incumplimiento de los usuarios con los pagos de los créditos durante la pandemia. Durante la emergencia, abrió créditos por 37.000 millones de dólares, principalmente para empresas pequeñas y medianas empresas.

También en la cancha local del sector financiero fue reconocida la tarea adelantada por BBVA México, que reforzó -de manera similar al GNB- sus herramientas tecnológicas y ayudó a los clientes a atravesar un año difícil. Obtuvo el premio como el Mejor Banco de México.

De Argentina fue reconocida la labor del Banco de la Nación Argentina (BNA), que se constituyó en la principal herramienta del gobierno para apoyar a las pymes.

Global Finance también exaltó, en sus respectivos países, al Banco de Chile, el Banco de Bogotá de Colombia, el Banco de Crédito del Perú, Produbanco de Ecuador, y el Banco Mercantil Santa Cruz de Bolivia.