subsidios

Beneficiarios del Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá: inicia giro de noviembre a 742.153 hogares

La Secretaría de Hacienda anunció $60.496 millones de recursos del Distrito para las transferencias. La Nación también aporta para esta política de subsidios que apoya a los más vulnerables.


Empezó la dispersión de los recursos entre los ciudadanos beneficiarios del programa Ingreso Mínimo Garantizado, de la administración distrital, con el cual se aplica una estrategia de apoyo que beneficia a 742.153 hogares de Bogotá.

Así lo confirmó el secretario de Hacienda del Distrito, Juan Mauricio Ramírez, quien sostuvo que para las transferencias de noviembre, la Administración de la capital colombiana destinó 60.496 millones de pesos.

De esa manera, 294.833 familias del total serán cubiertas con dinero exclusivo del Distrito, mientras que 309.018 recibirán los subsidios con aportes de la ciudad y del Gobierno nacional. Hay 138.302 familias que tendrán el apoyo con recursos únicamente de la Nación.

Mujeres, entre las más beneficiadas

El de noviembre es el décimo ciclo de transferencias monetarias irrigadas hacia la ciudadanía, a título de Ingreso Mínimo Garantizado.

De acuerdo con lo expresado por Ramírez, hasta ahora se han invertido 520.698 millones de pesos y se han atendido 683.988 hogares con recursos del Distrito, los cuales han beneficiado a 2.126.686 personas, entre ellas, 1.143.843 mujeres.

Hay que recordar que los hogares beneficiarios del Ingreso Mínimo Garantizado deben cumplir criterios de selección y asignación establecidos por el comité coordinador de la estrategia. Es así como un hogar clasificado en los grupos A, B o C1-C5 del Sisbén IV, o que tenga un puntaje inferior a 30,56 en Sisbén III estaría entre los candidatos a recibir la transferencia.

La Secretaría Distrital de Hacienda transformó el esquema para apoyar a los hogares, por lo cual, a diferencia de subsidios como Ingreso Solidario, no se trata de un monto específico para todos los que lo reciben. Criterios como el nivel de pobreza monetaria del hogar, el número de personas que componen la familia y otras transferencias que reciba el hogar son tenidos en cuenta en el momento de establecer el monto de la transferencia.