Frontera Colombia con Venezuela
Frontera Colombia con Venezuela | Foto: Duban Jesús Villamizar Ardila

COMERCIO EXTERIOR

Comercio entre Colombia y Venezuela ha crecido en más de un 80 % por reapertura de fronteras

Desde mañana se habilitará el paso por el antiguo puente “Tienditas”, que ahora se llamará Atanasio Girardot.

1 de enero de 2023

El 2023 arranca con buenos anuncios, de cara al restablecimiento pleno de las relaciones comerciales y diplomáticas, entre Colombia y Venezuela. Esto, porque desde este primero de enero, se habilitará el pasó por puente “Tienditas”, que pasa a llamarse puente internacional “Atanasio Girardot” y que conecta al departamento de Norte de Santander con el estado de Táchira.

Esta reapertura permitirá el paso permanente de transporte internacional de carga y pasajeros, entre ambos países. Sumándose a lo realizado, desde septiembre de 2022, a partir de la habilitación de las operaciones en los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Esta decisión ha generado gran expectativa, no solo para los habitantes de los dos países, que esperan con esto, tener mejores condiciones para transitar entre las dos naciones: Si no que también, se constituye en un importante proceso en beneficio de la economía binacional, que por muchos años se vio afectada por la ruptura de las relaciones.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, la reapertura por el puente internacional Anatasio Girardot se da en un “buen momento para la integración” que viene trabajando el actual Gobierno, en articulación con las autoridades del vecino país, para lograr, de manera mancomunada, la actividad comercial que por años caracterizó a ambos mercados y que enmarcó la hermandad entre ambos pueblos.

En ese sentido, el alto funcionario indicó que además de compartir más de 2.200 kilómetros de frontera, Colombia y Venezuela han sido históricamente grandes aliados en materia política, social y comercial. Y precisamente, sobre este último aspecto, informó que entre enero y octubre el comercio entre los dos países, alcanzó los $582,6 millones de dólares, un aumento del 89,9% frente al mismo periodo de 2021.

De la cifra antes mencionada, las exportaciones de bienes totales de Colombia hacia el vecino país, llegaron a $512,9 millones de dólares, un aumento del 102,5% frente al mismo periodo del año inmediatamente anterior. Mientras que en el caso de las importaciones, estas se ubicaron en $69,7 millones de dólares, un aumento del 30,5%.

Vale la pena destacar que en el 2021 el comercio entre los dos países cerró en $394 millones de dólares. De eso, las exportaciones fueron $331,2 millones dólares y las importaciones se ubicaron en $62,6 millones de dólares. Y frente al año 2022, los cálculos del Ministro Umaña Mendoza, sugieren que pueden estar por el orden de los 800 millones de dólares.

“El año entrante podríamos llegar, de acuerdo con la recuperación esperada de la economía en los dos países, a un comercio entre $1.700 de dólares a $1.800 millones de dólares. Y al final del Gobierno del Presidente Petro esperamos alcanzar un comercio entre $4.000 dólares y $5.000 millones de dólares”, afirmó.

Puntualiza el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, manifestando que estos buenos resultados en materia comercial para ambos países, está directamente relacionado con la reapertura para el paso de carga por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Desde el pasado 26 de septiembre, cuando se habilitó el flujo terrestre por estos dos puntos que conectan a los países, y hasta el 29 de diciembre, han pasado 1.204 camiones con mercancía.

“Esto ha representado un comercio (solo por esos dos puentes) de $26,6 millones de dólares y 27.269 toneladas de carga de exportación e importación”, acotó.

Es importante tener en cuenta que además del comercio, otro sector económico que también se ha visto beneficiado con el proceso de restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, es el de transporte aéreo. Actualmente, se están brindando servicios chárter, y se espera que pronto se le del visto bueno para vuelos comerciales, que en el caso del país, los brindarán aerolíneas como Avianca, Latam, Wingo.