Home

Cúcuta

Artículo

El Gobierno venezolano dio a conocer que habrá 18 instituciones desplegadas en este puente fronterizo.
El Gobierno venezolano dio a conocer que habrá 18 instituciones desplegadas en este puente fronterizo. | Foto: Víctor Méndez

Frontera

Todo listo: definen hora de la reapertura de frontera vehicular en Cúcuta el 1 de enero

Hay muchas expectativas y poca logística para la reapertura vehicular del próximo año.

30 de diciembre de 2022

El último fin de semana del 2022 está ad portas de iniciar, dando paso oficialmente a la celebración de Año Nuevo y con ello un nuevo siglo para Colombia y Venezuela al reabrir sus puertas luego de más de siete años con paso restringido.

Así las cosas, las autoridades de ambos países se reunieron en las últimas horas, donde se concretaron varios detalles de esta reapertura de frontera programada para 1 de enero de 2023, la cual se realizará con la inauguración del puente (Tienditas) que ahora se llamará Atanasio Girardot.

Este tramo, el cual terminó su construcción en el 2016, ya se encuentra listo y despejado de los contenedores instalados en el 2019 por el régimen venezolano y a la espera de que quede funcionando para todos los connacionales.

Por su parte, el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, mencionó a través de un video que ese día será histórico para reafirmar el compromiso de nunca más volver a romper relaciones, “me encuentro supervisando los últimos detalles para la apertura total y transparente de la frontera colombo-venezolana este próximo 1 de enero”.

Así mismo, dio a conocer que el acto protocolario será sobre las 12:00 del mediodía, (hora venezolana), es decir, a las 11:00 de la mañana (hora colombiana), y de esta manera quedará funcional el puente para el paso vehicular particular.

De acuerdo a lo expresado por el mandatario tachirense, se tiene previsto que 18 instituciones hagan vida en el nuevo tramo binacional. “Primero el SENIAT que son los de control aduanero; autoridades de Migración, transporte de mercancías e insumos como SENCAMER e INSAI; igualmente, la policía migratoria por razones obvias, los organismos de identificación y extranjería, la Gobernación del Táchira, las oficinas de la Zona Económica especial San Antonio-Ureña”, detalló.

Sin embargo, esto ha generado gran preocupación entre los ciudadanos, quienes a la fecha no conocen mayores detalles de la logística frente a la habilitación del flujo vehicular particular.

Según Víctor Bautista, secretario de Frontera en Norte de Santander, mencionó que se espera que en las próximas horas ambos países emitan un instructivo para el funcionamiento ordenado y seguro del puente, donde se detalle los requisitos en cuanto a control migratorio y asuntos de tránsito y transporte para pasar de un lado a otro.

Por otra parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, mencionó que la reapertura de la frontera colombo-venezolana se traduce en más oportunidades de trabajo, inversión y calidad de vida para los colombianos.

“Reiteramos nuestra prioridad de seguir trabajando por la integración de nuestros países hermanos, para mejorar el tránsito de carga y de pasajeros, permitiendo la conexión en pro del desarrollo de los ciudadanos”, puntualizó el ministro.

Cabe mencionar que se realizaron los trabajos de acondicionamiento de la sede de transporte internacional del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), el cual tiene como objetivo fiscalizar el transporte de carga pesada que realiza intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, así como supervisar el transporte público de personas que se trasladen entre ambos países.

Esta oficina contará con áreas modernas constituidas por cuatro taquillas para la atención al transportista, baños, comedor, lugar adecuado y climatizado para el funcionamiento correcto de los servidores, y tres puestos de trabajo internos para el procesamiento de las solicitudes, a fin de brindar un servicio de calidad con tecnología avanzada.