Home

Cúcuta

Artículo

El apretón de manos entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo, Nicolás Maduro.
El apretón de manos entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo, Nicolás Maduro. | Foto: Presidencia de la República

Norte de Santander

¿Nicolás Maduro estará en la reapertura de frontera con Cúcuta? Esto es lo que se sabe

Según ambos gobiernos, a partir del 1 de enero de 2023 los cuatro puentes internacionales entre Colombia y Venezuela en el departamento de Norte de Santander quedarán libres para su tránsito de todo vehículo particular.

27 de diciembre de 2022

De cara a una reapertura vehicular sobre los puentes internacionales entre Colombia y Venezuela, específicamente en la infraestructura vial mejor conocida como Tienditas, la cual no ha sido inaugurada desde que terminó su construcción en 2016, ya se encuentra lista y a la espera de ser habilitada.

Ambos gobiernos señalaron que a partir del 1 de enero de 2023 estos tramos binacionales quedarán libres para su tránsito de todo vehículo particular, como era hace siete años tras el cierre de frontera ordenado por el régimen venezolano.

Ante este anuncio, hay gran especulación de lo que podrá ser el próximo año en esta zona del país, donde se espera que la economía de estos territorios vecinos se recupere comercialmente y vuelva a ser la frontera más viva de Latinoamérica.

Así mismo, en las últimas horas, se dio a conocer que se estaría contemplando una visita en esta zona de frontera de los presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro con el fin de demostrar un verdadero restablecimiento de relaciones.

Esperamos que muy pronto se puedan encontrar los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro aquí, en esta frontera, la más simbólica y la que ha sido golpeada en los últimos años. Todos los cucuteños esperamos que ese día se dé muy pronto y se pueda claramente enviar ese mensaje de que no solo se están restableciendo la relaciones, sino la vida, la actividad comercial, cultural y social de estas dos regiones vecinas divididas por estas diferencias políticas y diplomáticas”, señaló en SEMANA Carlos Luna, nuevo director de la oficina de Procolombia en Caracas, pese a que no confirmó la visita de ambos jefes de Estado.

Lo cierto es que los presidentes estarían viajando el próximo 1 de enero a la posesión de su homólogo de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva y muy posiblemente al día siguiente estarían en el área limítrofe de Cúcuta (Norte de Santander).

Sin embargo, esto ha generado gran preocupación entre los mandatarios locales, quienes a la fecha no conocen mayores detalles de la logística frente a la habilitación del flujo vehicular particular.

“Valoro que Nicolás Maduro tenga las disposición de abrir la frontera para todo tipo de tránsito, insisto en que esto debe darse de la mejor forma posible para evitar traumatismos a ciudades como Cúcuta, que recibirían todo el tráfico vehicular”, puntualizó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez.

Por su parte, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) dio a conocer que desde el lado venezolano se realizaron las labores de acondicionamiento y modernización en la vialidad del puente de Tienditas, así como la adecuación de los espacios de la sede de transporte internacional del instituto.

Debemos insistir en las mesas de diálogo que se han establecido para coordinar de la mejor manera posible la apertura anunciada y que todo se dé en un marco de orden, respeto y sana convivencia”, recalcó Yáñez Rodríguez.

Maduro aseguró que desde Venezuela se están preparando todo para cumplir lo anunciado con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, una promesa que él bautizó como “la palabra empeñada” que prometen cumplir, para que las fronteras queden “funcionales” y “libres”, que permitan el paso libre de un lado a otro.