Home

Cúcuta

Artículo

A partir del primero de enero de 2023 este tramo binacional quedará habilitado para su libre tránsito de todo carro particular.
A partir del 1 de enero de 2023 este tramo binacional quedará habilitado para su libre tránsito de todo carro particular. | Foto: Archivo particular tomado de Twitter

norte de santander

Despejado y listo para el tránsito, así se encuentra el puente Tienditas en frontera con Cúcuta; se acerca reapertura

El Gobierno venezolano dio a conocer que habrá 18 instituciones desplegadas en este puente fronterizo.

23 de diciembre de 2022

De cara a una reapertura vehicular sobre los puentes internacionales entre Colombia y Venezuela, específicamente en la infraestructura vial mejor conocida como Tienditas, el cual no ha sido inaugurado desde que terminó su construcción en 2016, ya se encuentra listo y a la espera de ser habilitado.

Ambos gobiernos señalaron que a partir del 1 de enero de 2023 estos tramos binacionales quedarán libres para su tránsito de todo vehículo particular, como era hace siete años tras el cierre de frontera ordenado por el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

Ante esto, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) dio a conocer que desde el lado venezolano se realizaron las labores de acondicionamiento y modernización en la vialidad del puente de Tienditas, así como la adecuación de los espacios de la sede de transporte internacional del instituto.

Las autoridades mencionaron que esta señalización se realizó desde Capacho Viejo, pasando por los municipios de San Antonio, Pedro María Ureña y finalizando en el puente de Tienditas que conecta con Cúcuta.

El segundo proyecto consiste en la adecuación del puesto de control para la entrada y salida del transporte, el cual contará con semáforos inteligentes para indicar cuando puede avanzar el vehículo. También contará con ocho taquillas dispuestas para realizar la supervisión de las unidades de transporte y una fachada moderna para el disfrute de propios y visitantes.

Así mismo, se están realizando los trabajos de acondicionamiento de la sede de transporte internacional del INTT, la cual tiene como objetivo fiscalizar el transporte de carga pesada que realiza intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, así como supervisar el transporte público de personas que se trasladen entre ambos países.

Esta oficina contará con áreas modernas constituidas por cuatro taquillas para la atención al transportista, baños, comedor, lugar adecuado y climatizado para el funcionamiento correcto de los servidores, y tres puestos de trabajo internos para el procesamiento de las solicitudes, a fin de brindar un servicio de calidad con tecnología avanzada.

Por su parte, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, quien realizó en días pasados un recorrido realizado por esta infraestructura fronteriza, señaló que se tiene previsto que 18 instituciones hagan vida en el nuevo puente de Tienditas.

“Primero, el SENIAT que son los de control aduanero; autoridades de Migración, transporte de mercancías e insumos como SENCAMER e INSAI; igualmente, la policía migratoria por razones obvias, los organismos de identificación y extranjería, la Gobernación del Táchira, las oficinas de la Zona Económica especial San Antonio-Ureña”, detalló.

De igual manera, el mandatario dio a conocer que en los próximos días se estará revisando estos temas con las autoridades colombianas para su apertura el primero de enero, “esto para que no haya ninguna excusa de parte de Colombia ni de Venezuela en cuanto al ingreso en moto, en vehículo particular o de transporte. Estamos analizando cuáles son las líneas de transporte del Táchira y de Norte de Santander que están habilitadas, que cuentan con todos los permisos para poder moverse entre ambos países”.

En este sentido, el gobernador tachirense ha venido abogando desde hace algunos meses la necesidad de adecuar las normativas y leyes en frontera, así como la implementación de mecanismos de flexibilización para los trámites de importación y exportación, a fin de garantizar las condiciones que permitan la inversión en este eje importante para la economía de la región con impacto a nivel nacional.