Home

Cúcuta

Artículo

Puente Internacional Francisco de Paula Santander.
Puente Internacional Francisco de Paula Santander. | Foto: Duban Villamizar - Semana

Frontera

Alcaldía de Cúcuta pide mayor comunicación y apoyo tras la habilitación vehicular de la frontera con Venezuela

Las autoridades esperan coordinar la logística para su reapertura vehicular el próximo 1 de enero de 2023.

14 de diciembre de 2022

Tal y como se había anunciado en días pasados, el régimen de Venezuela empezó a retirar del puente internacional de Tienditas, el cual no ha sido inaugurado desde que terminó su construcción en el 2016 que está sobre la zona de frontera entre el estado Táchira (Venezuela) y la ciudad de Cúcuta (Colombia), los contenedores que obstaculizaban el paso por ese sector desde el 2019.

Sin embargo, hay gran preocupación en territorio colombiano debido a que no hay mayores detalles de la logística frente a la habilitación del flujo vehicular particular a partir del primero de enero de 2023, así como ya es confirmado por ambos países.

“Valoro que @NicolasMaduro tenga las disposición de abrir la frontera para todo tipo de tránsito, insisto en que esto debe darse de la mejor forma posible para evitar traumatismos a ciudades como Cúcuta, que recibirían todo el tráfico vehicular”, señaló el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez.

Lo cierto es que el líder del régimen venezolano anunció que la frontera con Colombia se abrirá completamente, lo que significa que podrán circular libremente carros particulares, camiones y motos entre ambos países.

Debemos insistir en las mesas de diálogo que se han establecido para coordinar de la mejor manera posible la apertura anunciada y que todo se dé en un marco de orden, respeto y sana convivencia”, recalcó Yáñez Rodríguez.

Maduro aseguró que desde Venezuela se están preparando todo para cumplir lo anunciado con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, una promesa que él bautizó como “la palabra empeñada” que prometen cumplir, para que las fronteras queden “funcionales” y “libres”, que permitan el paso libre de un lado a otro.

Ante esto, el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, mencionó que recibió órdenes de la vicepresidente de ese país Delcy Rodríguez, para que desde el 15 de diciembre el puente de Tienditas quede habilitado.

“Ya la frontera está abierta. Solo falta esta formalidad del 1ero de enero que generará un ambiente de prosperidad, y lo más importante consolidar las relaciones entre dos pueblos”, explicó el mandatario regional en un recorrido realizado este 14 de diciembre por la infraestructura fronteriza.

De acuerdo a lo expresado por el mandatario tachirense, se tiene previsto que 18 instituciones hagan vida en el nuevo puente de Tienditas. “Primero el SENIAT que son los de control aduanero; autoridades de Migración, transporte de mercancías e insumos como SENCAMER e INSAI; igualmente, la policía migratoria por razones obvias, los organismos de identificación y extranjería, la Gobernación del Táchira, las oficinas de la Zona Económica especial San Antonio-Ureña”, detalló.

Así mismo, señaló que en los próximos días se estará revisando estos temas con las autoridades colombianas para su apertura el primero de enero, “esto para que no haya ninguna excusa de parte de Colombia ni de Venezuela en cuanto al ingreso en moto, en vehículo particular o de transporte. Estamos analizando cuáles son las líneas de transporte del Táchira y de Norte de Santander que están habilitadas que cuentan con todos los permisos para poder moverse entre ambos países”.

En este sentido, ambos mandatarios han venido abogando desde hace algunos meses la necesidad de adecuar las normativas y leyes en frontera, así como la implementación de mecanismos de flexibilización para los trámites de importación y exportación, a fin de garantizar las condiciones que permitan la inversión en este eje importante para la economía de la región con impacto a nivel nacional.