Home

Cúcuta

Artículo

Se espera la visita de ambos presidentes en este puente que conecta a Colombia y Venezuela.
Se espera la visita de ambos presidentes en este puente que conecta a Colombia y Venezuela. | Foto: Víctor Méndez

Frontera

El puente Tienditas en frontera con Cúcuta pasará a llamarse Atanasio Girardot

Hay muchas expectativas y poca logística para la reapertura vehicular del próximo año.

28 de diciembre de 2022

Se acerca el tan anhelado día que el cuarto puente internacional que conecta al departamento de Norte de Santander (Colombia) con el estado Táchira (Venezuela) sea habilitado para el paso vehicular particular y de esta manera se restablezcan las relaciones entre ambas naciones.

De cara a la inauguración del puente Tienditas, el cual será inaugurado los primeros días de enero del próximo año luego de haber terminado su construcción en 2016, un año después del cierre de frontera que a la fecha cumple más de siete años con restricción de vehículos.

Así las cosas, se tiene previsto que a partir del 1 de enero de 2023, este tramo que ya se encuentra listo y despejado de los contenedores instalados en el 2019 por el régimen venezolano en la mitad de la infraestructura, quede funcionando para la ciudadanía.

Sin embargo, se conocen nuevos detalles como el cambio de nombre, el cual pasará a llamarse ´Atanasio Girardot´ en honor al prócer de la independencia que luchó junto a Simón Bolívar en las guerras de independencia de los dos países.

Así como también se estaría contemplando una visita en esta zona de frontera de los presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro con el fin de demostrar un verdadero restablecimiento de relaciones.

Lo cierto es que los presidentes estarían viajando el próximo 1 de enero a la posesión de su homólogo de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva y muy posiblemente al día siguiente estarían en el área limítrofe de Cúcuta (Norte de Santander).

Sin embargo, esto ha generado gran preocupación entre los mandatarios locales, quienes a la fecha no conocen mayores detalles de la logística frente a la habilitación del flujo vehicular particular.

“Valoro que Nicolás Maduro tenga las disposición de abrir la frontera para todo tipo de tránsito, insisto en que esto debe darse de la mejor forma posible para evitar traumatismos a ciudades como Cúcuta, que recibirían todo el tráfico vehicular”, puntualizó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez.

Por su parte, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) dio a conocer que desde el lado venezolano se realizaron las labores de acondicionamiento y modernización en la vialidad del puente de Tienditas, así como la adecuación de los espacios de la sede de transporte internacional del instituto.

Debemos insistir en las mesas de diálogo que se han establecido para coordinar de la mejor manera posible la apertura anunciada y que todo se dé en un marco de orden, respeto y sana convivencia”, recalcó Yáñez Rodríguez.

Maduro aseguró que desde Venezuela se están preparando todo para cumplir lo anunciado con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, una promesa que él bautizó como “la palabra empeñada” que prometen cumplir, para que las fronteras queden “funcionales” y “libres”, que permitan el paso libre de un lado a otro.

Por otra parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, mencionó que la reapertura de la frontera colombo-venezolana se traduce en más oportunidades de trabajo, inversión y calidad de vida para los colombianos.

“Reiteramos nuestra prioridad de seguir trabajando por la integración de nuestros países hermanos, para mejorar el tránsito de carga y de pasajeros, permitiendo la conexión en pro del desarrollo de los ciudadanos”, puntualizó el ministro.