-
Monitoreo del mercado de valores desde un smartphone. | Foto: Getty Images

INVERSIONES

2022: cinco hechos que marcaron el mercado bursátil en Colombia

Conozca los acontecimientos que fueron claves en el comportamiento de las bolsas en el país.

31 de diciembre de 2022

El mercado bursátil fue un escenario que generó importantes noticias en el año 2022, marcado no solo por las coyunturas internacionales; sino también por las dinámicas que se registraron al interior del país.

Desde el estallido de la guerra Rusia y Ucrania, el aumento en las tensiones geopolíticas entre Rusia-Estados Unidos y Estados Unidos-China, y los efectos de una pandemia que se resiste a desaparecer; jugaron un papel clave en el comportamiento de las bolsas alrededor del mundo, donde el petróleo, las criptomonedas y algunas comodities, registraron caídas significativas en sus cotizaciones.

Mientras que en Colombia, la incertidumbre que generó en los mercados, las decisiones del actual Gobierno en torno al sector minero-energético, fueron determinantes para el desempeño de las acciones de muchas empresas del país, en las bolsas. Sin olvidar, la escalada alcista que experimentó el dólar después del segundo semestre y que al cierre del año, la tasa de cambio se mantiene por encima de los $4.800.

Pero ¿qué hechos han marcado al mercado bursátil en Colombia en el 2022?. Un punto de partida para responder este interrogante, lo brinda Diego Palencia, vicepresidente de Investigaciones y Estrategia de Solidus Capital, que en diálogo con SEMANA resaltó cinco aspectos que en su criterio fueron protagonistas en el país.

El primer hecho está relacionado con las compras a través de las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA), que llegaron para quedarse en el mercado financiero colombiano. Destaca el experto que los bajos precios, la errada estructura financiera de las compañías y la alta volatilidad, fueron claves para que muchas compañías estuvieran en el reflector de actores externos. Un ejemplo de ello, el caso Nutresa y las negociaciones que se vienen dando con un conglomerado árabe.

“Las finanzas corporativas llegaron para cambiar el paisaje financiero en Colombia: la herramienta son las compras hostiles reguladas por el decreto 2555 de 2010. Se requiere urgente en Colombia una nueva gestión de las inversiones donde los inversionistas minoritarios tengan mejores condiciones en las políticas de dividendo y mejores estrategias de voz y voto en las asambleas de accionistas”, destacó.

El segundo hecho, lo protagoniza el precio del dólar, que a juicio de Palencia, está cambiando para siempre la mayoría de las estrategias de inversión; en especial, porque hacerlo en pesos está dejando de ser rentable.

“Los altos precios de la divisa, junto a la falta de confianza inversionista nacional e internacional, han causado un detrimento y desequilibrio económico nunca antes visto en la historia financiera y económica del país. Nunca antes, pocos, habían causado tanto daño a nuestra economía”, apuntó.

Como tercer hecho relevante se encuentra la compra y venta digital de instrumentos financieros, que cada vez irrumpe con mayores oportunidades para inversionistas profesionales y certificados. Aquí, se destaca, la dinámica que vienen registrando nuevas plataformas de neobancos, particularmente, el caso de Nubank. Esta, que en el 2022 tuvo un impacto significativo en el país.

“La era digital ha permitido que la tecnología facilite la inversión: bancos virtuales, inversiones virtuales, aplicaciones para invertir ponen al alcance de la mano la posibilidad de compra y vender instrumentos financieros en segundos. Eso cambiará para siempre la manera de ahorrar e invertir para las nuevas generaciones”, señaló.

En cuarto lugar, se ubican los derivados financieros que se vuelven más importantes en la planeación financiera para cubrir variables como inflación, tasa de interés y tasa de cambio. En caso específico, lo registrando con Forward, que es un tipo de contrato en el que dos partes se comprometen a comprar o vender un activo a un precio fijado en una fecha determinada, donde la transacción se hace en moneda extranjera.

“Ya es completamente obsoleto las técnicas de presupuestar con elementos contables: estamos en la era de las finanzas cuantitativas y en tiempo real. No debemos esperar al cierre de mes para tener acceso al EBITDA y la rentabilidad del negocio. Mucho menos debemos esperar para validar si una venta es rentable en tiempo: nuevos software, cores financieros y herramientas cuantitativas llegaron para cambiar el paisaje financiero colombiano

Y finalmente, como quinto hecho relevante del 2022 y que se mencionó al principio del artículo, se encuentra la inestabilidad geopolítica. Esto genera incertidumbre a corto plazo y porque, además, no hay tasas que compensen el riesgo sistemático actual que estos hechos generan frente a la inversión.