Indicadores Traders
La mayoría de las bolsas de valores en todo el mundo cerraron el 2022 con pérdidas. | Foto: Cortesía 'Invierta para Ganar'

Inversionistas

¿Por qué el 2022 fue un año para olvidar en los mercados de valores?

Gran parte de estas plazas terminaron el año con saldo en rojo.

31 de diciembre de 2022

Este año, que está a punto de terminar, será recordado como uno de los más difíciles para quienes trabajan en los mercados financieros de renta variable, puesto que la coyuntura internacional le terminó pasando factura a estas plazas, que en su mayoría despedirán el 2022 con números en rojo e indicadores negativos que en algunos casos no se veían hace más de 10 años, luego de que empezaran a ceder terreno desde el mes de mayo y pese a unos ligeros repuntes en noviembre y diciembre, al final no lograran recuperar lo perdido.

Factores como la inflación, la guerra entre Ucrania y Rusia, la pandemia por la covid-19 en China y las subidas de tasas de interés ordenadas por diferentes los diferentes bancos centrales; fueron determinantes para que se avivara el miedo a una crisis económica entre los inversionistas, quienes, en muchos casos, prefirieron mover su dinero a opciones más seguras, generando una fuga de capitales que incidió en el derrumbe de estas plazas de acciones y divisas.

Wall Street volvió a los malos resultados de 2008

Uno de los casos más graves se dio en Wall Street, que despidió la última sesión del 2022 a la baja el pasado viernes (30 de diciembre), coronando un año de fuertes pérdidas impulsadas por aumentos agresivos de las tasas de interés para frenar la inflación, los temores de recesión, la guerra entre Rusia y Ucrania y la creciente preocupación por los casos de covid en China.

Indicadores Estados Unidos.
Indicadores Estados Unidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En esta plaza, el índice ampliado S&P 500 -la principal referencia de Nueva York para los inversores- se hundió alrededor de 20 % y el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, bajó cerca de 30 % en el año. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones (.DJI) ha caído un 8,9 %. Estas cifras negativas no se veían desde el 2008 y sin duda dejan mucho que desear entre quienes trabajan allí.

Las agresivas alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra, en un intento por atajar la inflación creciente, golpearon duramente a las acciones. Ello con el riesgo de detonar una recesión al buscar enfriar la economía encareciendo los préstamos. Las empresas de tecnología de Estados Unidos resultaron particularmente afectadas, ya que normalmente se benefician de tasas de interés bajas.

Europa tampoco la pasó bien

Las bolsas europeas cerraron el viernes en baja, culminando un año de resultados decepcionantes debido principalmente a las medidas adoptadas por los bancos centrales para controlar la inflación.

La Bolsa de Londres cayó 0,81 %, la de Fráncfort 1,05 % y la de París 1,52 %. Milán cedió por su lado 1,45 % y Madrid 1,09 %. Desde enero, Londres se mantuvo a flote, con una ganancia de 0,91 %, pero las otras plazas cerraron con bajas importantes.

El índice Dax de Fráncfort perdió en doce meses más de 12 %, el CAC 40 de París cedió 9,50 %, el FTSE de Milán 13,3 % y el Ibex 35 de Madrid 5,6 %. El 2022 se caracterizó por el repunte de la inflación y las alzas de las tasas de interés ordenadas por los bancos centrales para contenerla, con un impacto restrictivo en la inversión y el consumo.

Prepare el bolsillo: Sube el pasaje de Transmilenio | Videos Semana

Asia tampoco la pasa bien

Los mercados de Asia-Pacífico, en cambio, cerraron en gran mayoría su última sesión en verde este viernes. No obstante, en lo que va del año, Hong Kong sumó una caída acumulada de 15,5 % y Shanghai un 15,1 % en sus mayores deslices anuales desde 2011 y 2018, respectivamente.

El covid-19 volvió a dispararse en China en diciembre, luego de que Pekín relajó sus estrictas medidas sanitarias ante inusuales protestas públicas. El brote también suscitó preocupaciones en cuanto a su impacto en las cadenas de suministro mundial.

China atraviesa por un repunte en los casos de coronavirus.
China atraviesa por un repunte en los casos de coronavirus. | Foto: Bloomberg via Getty Images

¿Cómo le fue a Colombia?

La Bolsa de Valores de Colombia completó tres años seguidos con saldo en rojo y decrecimiento en sus diferentes indicadores, luego de que el pasado jueves -29 de diciembre- (su última sesión de este 2022) no lograra reponer el terreno cedido y pese a un repunte bastante significativo, terminara con reportes negativos en sus diferentes indicadores. La volatilidad causada por la inflación y el miedo a una recesión económica en grandes potencias como los Estados Unidos, le terminaron pasando factura a esta plaza de inversiones.

Revisando los reportes consolidados de la BVC en los últimos tres años, se puede apreciar que en 2020 el indicador bursátil cayó un 15 %, tras los efectos negativos que trajo consigo el Covid-19. Luego, en 2021, el Colcap cayó otro 10,7 %, pese a que el Producto Interno Bruto de Colombia creció un 10,7 %, y en este año, las cifras de pérdidas finales son del 8,9 %, si se comparan los valores de inicio y fin del periodo anual.

*Con información de Reuters y AFP.