banca digital

Nubank anuncia nuevas inversiones por $1,5 billones en Colombia

La gerente del banco digital hizo el corte de cuentas, luego de un año de haber lanzado la primera tarjeta de crédito en el país.


Después de un año de haber lanzado la tarjeta de crédito sin cuota de manejo, Nubank, que en el país se denomina Nu Colombia, anunció nuevas inversiones por 1,5 billones de pesos en los próximos 5 años, lo que permitirá movilizar el empleo y reinventar los servicios financieros como ha sido la filosofía del banco digital desde que nació.

Opera en tres países: México, Brasil y Colombia y fue fundado, entre otros, por el colombiano David Vélez, por lo que la apuesta en este país seguirá siendo clave.

Según expresó Catalina Bretón, gerente en Colombia de Nu, apenas con un solo producto, la tarjeta de crédito sin cuota de manejo, ya han logrado -a marzo de 2022- 211.000 clientes y penetrar en el 100 % de los departamentos y en 80 % de los municipios de Colombia, en parte, por las ventajas que ofrece la banca digital.

A manera de anécdota, en este año en el mercado colombiano, Bretón recuerda que tienen un cliente en un resguardo indígena en Yambaló (Cauca, que de hecho, fue uno de los primeros en ser parte de lo que en ese momento parecía una aventura: la banca totalmente digital, sin oficinas de ninguna clase.

Así empezó todo

En septiembre 30 de 2020 anunciaron el aterrizaje en el país, luego de mucho tiempo de haber elaborado un trabajo detrás de cámaras, recordó Bretón. “Teníamos grandes metas para el futuro y aún acariciamos esos proyectos”, agregó.

No obstante, solo hasta febrero de 2021 iniciaron operaciones con una versión preliminar del producto que fue denominada ‘Beta’.

La idea inicial sonaría en cualquier escenario en el que los usuarios venían de una banca tradicional compleja y fue lo que propagaron: “liberar a los colombianos de esas situaciones que les causan molestias”.

En ese sentido, según señaló la gerente de Nu en Colombia, “queremos ganarnos el liderazgo de los servicios financieros en el país”.

Pasado apenas un año largo, ya llevan 1 millón de personas que han aplicado a la lista de espera para tener un producto.

Los resultados

Según los resultados presentados por la gerente de Nu Colombia, “en los últimos meses hemos crecido 5 veces nuestra base de clientes”.

Las apuestas a futuros son muchas. Si bien en el país todavía tienen un solo producto, en Brasil ya llevan 10, contando con cuentas de ahorro, créditos personales, transacciones con criptomonedas, para mencionar solo algunas.

Para los usuarios de la banca digital en Colombia, según expresó Bretón, la oferta de Nu hasta el momento se lleva a cabo a través de la tarjeta de crédito y la APP. “Esa combinación es la que les permite que el usuario pueda controlar su producto”.

Foto de referencia sobre la banca digital
Foto de referencia sobre la banca digital. - Foto: Getty Images/Image Source

Lo que viene

El mercado colombiano de las transacciones aún está dominado por el efectivo, de hecho, fue algo que pidieron los ciudadanos de este país. “Entre el 70 y el 85 % de las transacciones se hacen con dinero físico”. De ahí el reto de la banca digital.

En ese contexto, Bretón habló de lo que viene para esta apuesta a la economía colombiana, la cual, aún sin oficinas físicas, tiene una generación de alrededor de 300 puestos de trabajo en el país. “Evolucionar los productos es una tarea diaria. La versión Beta ya pasó a ser una tarjeta de crédito estable, como cualquier otra”, explicó.

Durante la presentación de los resultados, anunció que contratarán más personas para su operación en el país. Pero su principal fin, según Bretón, sigue siendo lograr “que Colombia tenga una banca más digital, más evolucionada”.