Colombia es uno de los principales mercados de las frutas chilenas
Chile es el principal productor de uvas en el hemisferio sur y casi 30% de su área frutícola está dedicada a esa fruta. | Foto: Prochile

Comercio

Cuáles son las frutas chilenas que más consumen los colombianos

Pese a que son importados y se afectan por el dólar caro, la demanda por estos alimentos no se ha resentido.

22 de julio de 2022

El año pasado Colombia importó de Chile 799 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 21,4 por ciento anual.

En esa cifra, las frutas frescas fueron las protagonistas. Si bien por valores otros productos del país austral, como los vinos o el salmón, implican un mayor desembolso, en volumen, las frutas tienen la ventaja.

“El tema es que Chile responde con frutas cuando Colombia no produce, por ejemplo, cuando faltan limones, mandarinas o pomelos, al tiempo que complementa la oferta local con frutas que acá no se producen en cantidades suficientes, como manzanas, uvas o peras”, explica Marcela Aravena, directora de Prochile en Colombia.

Marcela Aravena, ProChile
Marcela Aravena, directora de Prochile en Colombia. | Foto: Cortesía

Como resultado, las frutas frescas llevan cuatro décadas siendo el producto chileno de mayor preferencia por los consumidores colombianos.

En 2021 entraron 108.000 toneladas por valor de 100 millones de dólares, entre los que se destacan 80,6 millones de dólares en manzanas, 18 millones en peras, 3,8 millones en kiwis, 2,9 millones en uvas, 914.00 dólares en duraznos y 683.000 en ciruelas.

Si bien las frutas importadas pueden resultar más caras que las locales, en especial por la devaluación, su consumo está relacionado con las tendencias de alimentación saludable, lo que ha hecho que la demanda local no disminuya.

“El dinamismo presentado por este sector es un reflejo de la estrecha relación de progreso y crecimiento entre Chile y Colombia, no solo a nivel de gobierno sino de empresas. Por ejemplo, en 2021, 133 empresas chilenas realizaron negocios con 80 empresas colombianas importadoras de estas frutas.

Esta relación también se ha convertido en fuente de trabajo para muchos colombianos que forman parte del sector importador representado por distribuidores, transportadores, mayoristas y minoristas, entre otros”, precisa Aravena.

Cultivo de Aguacate Hass en Valle del Cauca | Foto: Esteban Vega

Entre los grandes

La producción de frutas frescas es uno de los principales sectores exportadores de Chile, que es hoy el primer país proveedor de frutas frescas del hemisferio Sur, en particular de uvas, cerezas y ciruelas.

En esta actividad tiene más de 8.000 productores, que siembran 352.00 hectáreas. Las manzanas están disponibles desde finales de enero hasta noviembre y tienen más de 40 variedades, aunque las más exportadas son Royal Gala, Richared Delicious, Granny Smith, Gala y Tenro, y Royal Gala.

Chile comercializa, además,10 por ciento de las peras del mundo. Desde 1980 cultiva kiwi y hoy es uno de los principales productores del globo. En total, este país austral exporta frutas a más de 115 países y su principal destino es China, seguido de Estados Unidos, Holanda, Reino Unido y Corea del Sur. En América del Sur, su mayor mercado es Colombia, gracias a sus 50 millones de habitantes.

Los chilenos no solo se han limitado a venderle frutas al país, sino que están sembrando en Colombia. Varios de los cultivos de aguacate Hass tienen capital de ese país, así como los de arándanos.

Manzanas
La manzana es considerada una de las frutas más completas y Chile exporta más de ocho clases de ellas. Foto: Andrew Wong/Getty Images | Foto: Getty Images

Tras los servicios tecnológicos

Chile cuenta también con una oferta destacada de servicios TI y le interesa ofrecerla a los empresarios colombianos para ayudar a la sofisticación de sus industrias y a su internacionalización. La idea es lograr productos made in Latinoamérica.

En abril, una delegación de empresarios chilenos estuvo en Medellín para participar en Startco, la subasta de innovación más importante que se realiza en la región.

La directora de Prochile en Colombia explica que su interés es crecer en negocios de fintech, healthtech y agritech, que son soluciones tecnológicas para los sectores financieros, de salud y agrícolas.

Las exportaciones tech de Chile a Colombia en 2021 alcanzaron alrededor de 70 millones de dólares, convirtiendo al país en su segundo destino, después de Estados Unidos.

Cifras de ProChile Colombia indican que los servicios más adquiridos por los colombianos de empresas chilenas fueron los de asesoría, las cuales aumentaron 131%, seguidos de servicios Tic con un crecimiento del 29% anual.