El retiro de dinero por cajero electrónico es una de las transacciones por las que se debe pagar en algunos casos el 4 x 1000
El retiro de dinero por cajero electrónico es una de las transacciones por las que se debe pagar en algunos casos el 4 x 1000 | Foto: Getty Images / Andrzej Rostek

ECONOMÍA

Cuentas de ahorros que se verán afectadas por cambio en reforma tributaria de Petro

El proyecto legislativo presentado por la administración del líder del Pacto Histórico buscará no afectar a los sectores más vulnerables de la población.

9 de agosto de 2022

“El Estado tiene una deuda social histórica. Los niveles de desigualdad han sido altos y persistentes. Este proyecto tiene como objeto avanzar fundamentalmente en dos dimensiones: disminuir las exenciones inequitativas y lograr la consecución suficiente de recursos para financiar el fortalecimiento del sistema de protección social”, precisó el funcionario.

Ley de insolvencia: ¿qué hacer si no puede pagar sus deudas? | Tian Rodríguez

Algunos de los pilares del proyecto legislativo presentado por la administración entrante son aumentar los impuestos a las ganancias ocasionales, imponer tributos ambientales, diversificar la inversión nacional y acabar las exenciones tributarias.

La reforma, de igual manera, plantea eliminar la exención que actualmente tienen las cuentas de ahorro AFC, que en muchos casos eran usadas para financiar la compra de viviendas en el país mediante la retención en la fuente.

De acuerdo con la iniciativa, el objetivo es establecer un tope máximo y que todas las cuentas AFC con más de 26,6 millones de pesos (700 UVT) ya no tengan estas exenciones, evitando así que estos recursos sean utilizados para otros propósitos.

“Esta renta exenta protege a los hogares que quieren cambiar de vivienda, y promueve por esa vía el sector de la construcción y comercialización de inmuebles habitacionales”, indica el texto del proyecto.

¿Qué son las cuentas de ahorro AFC?

Este tipo de cuentas son una alternativa de ahorro programado, el cual es exclusivo para la compra de vivienda. Asimismo, la idea es que se utilice el dinero de la retención en la fuente para adquirir el inmueble.

“Con la cuenta de ahorro AFC, un cliente puede utilizar el monto de la retención en la fuente para el pago de su casa. En vez de pagárselo al Gobierno, se destina al pago de la cuota inicial de su vivienda o para el pago de las cuotas mensuales de su crédito hipotecario”, precisó el Banco BBVA.

Por otro lado, el impuesto a las bebidas azucaradas se gravará en función del contenido de azúcar por cada 100 mililitros, mientras que el de los alimentos como snacks, embutidos y polvos para preparaciones, entre otros, será del 10 % sobre el valor de cada uno de estos productos.

“Las disposiciones contenidas en esta iniciativa legislativa proponen la creación de un impuesto a las bebidas azucaradas, de tal manera que el hecho generador del impuesto corresponda a la producción y primera venta del producto. Esta diferenciación tarifaria contribuye a promover la reducción del consumo de los productos con mayor contenido de azúcar en el país”, precisa el documento.

Luego, añade: “Considerando la importancia de algunos de estos productos en la canasta básica de los hogares colombianos, algunos bienes no serán gravados por este impuesto para no afectar el ingreso de los hogares más vulnerables, entre los que se destacan la mortadela, la butifarra y el salchichón, entre otros”.

La reforma tributaria también tocará a las personas cuyos ingresos mensuales superen los 10 millones de pesos. Además, deja en firme la propuesta de acabar con los días sin IVA, que le estarían costando al país más de 590.000 millones de pesos.