Gustavo Petro, pesos colombianos y Twitter
Gustavo Petro, pesos colombianos y Twitter | Foto: Fotos SEMANA / A.P.I.

Economía

Desde Twitter, presidente Petro se defiende por críticas de supuesto pánico tras su petición a fondos privados de pensiones, ¿qué dijo?

El mandatario expuso su tesis donde asegura que hay abultadas pérdidas de inversión.

14 de marzo de 2023

El nuevo urgente llamado del presidente del República, Gustavo Petro, ha generado nuevamente revuelo en el país. Esta vez el mandatario de los colombianos indicó en su cuenta de Twitter que le pide a las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) traer al país el ahorro de los trabajadores que tienen en el exterior en inversiones.

“Les solicito a las administraciones de los fondos privados de pensiones, dado el derrumbe de mercados extranjeros, traer al país el ahorro pensional”.

El primer mandatario explicó que “hoy el 55 % de la cartera de los fondos pensionales, es decir del stock del ahorro de los cotizantes, está fuera del país”.

Esto lo dijo en medio de la crisis financiera que enfrenta Estados Unidos por cuenta de la quiebra de uno de los bancos más importantes, el Silicon Valley Bank, que fue confirmada desde el pasado viernes 10 de marzo, ha sido la mayor quiebra bancaria en Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008.

Un guardia de seguridad monitorea una fila de personas afuera de una oficina de Silicon Valley Bank el 13 de marzo de 2023 en Santa Clara, California (Foto de JUSTIN SULLIVAN/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP)
Un guardia de seguridad monitorea una fila de personas afuera de una oficina de Silicon Valley Bank el 13 de marzo de 2023 en Santa Clara, California (Foto de JUSTIN SULLIVAN/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP) | Foto: Getty Images via AFP

Sin embargo, ante la petición del presidente Petro diferentes detractores ha calificado el hecho como un objetivo para generar pánico en el país, explicando que incluso los bancos de Colombia han sentido el coletazo de la situación en Estados Unidos. Los títulos con mayores descensos fueron los de Bancolombia, con -6,55 %; PFBColom (la acción preferencial de Bancolombia), con -5,94 %, y PFBDavvnda (la acción preferencia de Davivienda), con -4,37 %.

A lo que el presidente Petro en su cuenta de Twitter sigo explicando su tesis. “Este es el portafolio de inversiones de los fondos privados de pensiones, información que es pública. Observen como a través de los últimos años cae permanentemente la inversión en el mercado interno, incluida los tes con la nación y sube el portafolio externo al país”, trino el mandatario.

Y aclaró los resultados donde indica que para octubre de 2022 hubo pérdidas de 29 billones pesos: “Claro, como se demostró en el año 2022 con abultadas pérdidas, que hay que tener en cuenta las señales de debilitamiento de las principales economías. Se trata del ahorro nacional y específicamente de los trabajadores”.

Algunas claridades

Pero, por otra parte, la Superintendencia Financiera en su análisis preliminar de la intervención del SVB y su potencial impacto en el sistema financiero colombiano explicó el modelo de negocio de SVB y que este no presenta un impacto directo significativo sobre el sistema financiero en Colombia.

Superintendencia Financiera
Superintendencia Financiera Superfinanciera | Foto: Superintendencia Financiera

La Superintendencia Financiera dice que el modelo de negocio del SVB consistía en prestar servicios bancarios de crédito y de depósitos principalmente a compañías de tecnología. Al cierre de 2022, contaba con activos cercanos a los USD 212 mil millones y depósitos por USD 173 mil millones. Por particularidades del segmento en que desarrollaba su objeto social, en los últimos cuatro años, el volumen de depósitos creció más que el dinero colocado en préstamos (los depósitos pasaron de USD 44 mm a USD 173 mm en este periodo y el portafolio de créditos pasó de USD 33 mm a USD 73mm). El exceso de recursos fue invertido mayoritariamente en títulos de renta fija con duraciones altas.

Ahora bien, indicó que en cuanto a los elementos de riesgo relevantes del negocio bancario gestionado por SVB, el quebranto financiero del SVB puede explicarse principalmente porque la entidad no gestionó la diversificación de sus captaciones y por las desvalorizaciones de su portafolio de inversiones que respaldaba dichos pasivos.

Esta gráfica muestra los acreedores de los títulos de deuda pública del Gobierno, donde los fondos privados de pensiones han adquirido más del 25% de estas emisiones.
Esta gráfica muestra los acreedores de los títulos de deuda pública del Gobierno, donde los fondos privados de pensiones han adquirido más del 25% de estas emisiones. | Foto: Cortesía: Goldman Sachs.

Basados en la información pública, puede deducirse que hay una confluencia de riesgos que se materializaron, a saber: el pasivo para con el público estaba altamente concentrado en captaciones de fondos de capital privado y otros grandes depositantes institucionales o corporativos, pues más del 95 % de saldos de depósitos están por encima de los USD250.000 (máximo de cobertura FDIC). Todos los estándares reconocen que la volatilidad de este tipo de fondeo es muy alta, pues son depositantes que se mueven exclusivamente por rentabilidad.

Al explicar este panorama y los efectos, el Superfinanciera aterrizó los efectos para Colombia, entizando sobre lo que podría llegar a ocurrir con los ahorros de los fondos privados de pensiones, indicando que no se observan inversiones directas en SVB.

Las AFP tienen algunas inversiones en fondos que siguen índices accionarios que pueden ver afectada su valorización, pero son fondos que por regulación son admisibles siempre que cuenten con niveles adecuados de diversificación.

La exposición de las AFP a fondos de venture capital es prácticamente nula, por lo tanto, tampoco se esperaría un impacto en esta industria.