Trabajando desde casa debido al distanciamiento social, la mujer está llenando formulario de impuestos
Trabajando desde casa debido al distanciamiento social, la mujer está llenando formulario de impuestos | Foto: Getty Images/iStockphoto

IMPUESTOS

Dian lleva un recaudo tributario de $71,5 billones en 5 meses de 2021

El incremento de los recursos provenientes de los impuestos fue de 9,3% frente al mismo periodo de 2020.

11 de junio de 2021

Los colombianos que son contribuyentes de impuestos en Colombia, si bien han estado sumidos en una fuerte crisis, producto de la pandemia, están cumpliendo con su obligación tributaria.

A mayo, la Dian informó que lleva un recaudo acumulado de $71,5 billones, lo que, en comparación con el mismo periodo de 2020, registra un incremento de 9,3%, teniendo en cuenta que para ese momento, el año pasado, solo se llevaban $65,48 billones.

Para este año, en el que las expectativas de crecimiento de la economía está por encima de 5% y, seguramente, serán revisadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo que presentará el Gobierno durante la próxima semana, la meta de recaudo tributario es de $161,2 billones, cifra mayor en más de 10% a la registrada en 2020, cuando se obtuvo un acumulado por cobro de impuestos, de $146,1 billones. Hay que recordar que, en el año pasado, fue necesaria la modificación de la meta de ingresos públicos por impuestos, debido a las medidas aplicadas de aplazamiento en los pagos, para darle alivio a empresas y personas que fueron golpeadas por la crisis. De esa manera, se pasó de estimar un recaudo de $167,5 billones, a $146,1 billones.

¿Quiénes pagaron?

De acuerdo con la información suministrada por la Dian, el acumulado en recaudo tributario que lleva el Estado hasta el quinto mes del año, implica que la meta de este 2021 se está cumpliendo en un 104%.

Solamente en mayo, los ingresos depositados en la Dian, por concepto de impuestos, sumaron $16,2 billones. Esta cifra es superior, en un 27%, a la obtenida en igual mes del año pasado, cuando se recaudaron $12,7 billones.

El IVA siguió liderando la mayor parte del recaudo, con el 36,6% del total en el acumulado en el mes; mientras que a la retención en la fuente, a título de renta, se le debe otro 27,9%. Los impuestos aduaneros, entre tanto, pusieron $2,3 billones, equivalentes al 14,4% del resultado del mes.

Por cobro

Con los impuestos hay dos maneras de cumplir: o dentro de los plazos previstos, o a través de cobros que adelante la Dian. En ese sentido, por la gestión de la Dian, entre enero y mayo de este año se ha logrado sumar una cifra de $6,52 billones. Ese resultado es parte de 54.368 acciones de cobro sobre cartera morosa realizados, los cuales intentan recuperar $14 billones.

Individualmente, en mayo, la Dian registra 12.738 acciones de cobro dirigidas a contribuyentes con cartera pendiente de pago, en cuantía de $8,7 billones.

En ese periodo, se dictaron 889 medidas cautelares sobre 1.213 bienes de propiedad de contribuyentes que representaban deudas por $505.709 millones.