Economía

Dian realizó nuevo operativo: aprehendió mercancías de contrabando por más de $13.600 millones; artículos de tecnología y textiles

Esto reveló la autoridad aduanera tras su reciente operativo.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

5 de febrero de 2026, 10:26 a. m.
Dian llevó a cabo un nuevo operativo.
Dian llevó a cabo un nuevo operativo. Foto: Jorge Orozco

En las últimas horas, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), además de la Policía Fiscal, anunció el adelantamiento de acciones de control en la capital del Valle del Cauca en varias mercancías que resultaron ser ilegales.

Se dio la aprehensión de 77.825 unidades de confección, calzado, marroquinería y también unas 3.659 unidades de computadores, tabletas, consolas de videojuegos, entre otros aparatos electrónicos, que tienen un avalúo comercial cercano a los $13.600 millones de pesos.

Operativo de la DIAN en Cali para frenar el contrabando; ‘Plan Navidad’ arrancó en el Parque Industrial Las Delicias
Dian llevó a cabo un nuevo operativo. Foto: Jorge Orozco

La entidad aseguró que, tras revisar los artículos en la diligencia, evidenciaron que no se contaba con la documentación que acreditara su legal introducción, permanencia y comercialización en el país.

“La DIAN mantendrá una vigilancia persistente y detallada en el marco de sus funciones de fiscalización, ratificando su compromiso con erradicar el comercio ilícito para proteger la estabilidad financiera del país y asegurar un entorno de equidad para los empresarios que operan bajo la ley”, precisó la entidad.

Trabaje en la Dian con la nueva convocatoria de la CNSC: 1.100 vacantes en tres niveles

Además, se hizo un llamado para que el gremio de comerciantes incentive sumarse a la cultura de la legalidad, cumpliendo con sus obligaciones aduaneras.

Diana Aduanas
Dian llevó a cabo un nuevo operativo. Foto: Archivo Semana /Pilar Mejía -Semana

Es importante recordar que la Dian realiza labores de aprehensión constantemente. De hecho, en la Navidad del 2025 realizó un operativo en el que aprehendió artículos que sumaban un valor de $7.330 millones de pesos.

Conductores, a revisar los papeles de su carro: DIAN pone la mirada sobre cientos de vehículos en el país

En esta ocasión encontró licores, cigarrillos, textiles, calzado, juguetería, productos de uso cosmético, tecnología, accesorios y vehículo de alta gama, entre otros productos. En esa oportunidad participaron cerca de 500 funcionarios de la Dian, miembros de cuerpos de seguridad y entidades de apoyo como el Invima.

El operativo se desarrolló en una bodega ubicada en el sector de Belén, en Medellín.
Dian llevó a cabo un nuevo operativo. Foto: Foto: Dian

¿Qué es la aprehensión de mercancías?

Es importante tener en cuenta que esta es una medida cautelar adoptada por la DIAN en Colombia para retener bienes, vehículos o unidades de carga cuando se sospecha que no cumplen con los requisitos legales de importación, permanencia o circulación.

Aunque no es una sanción definitiva, sí es un paso previo para verificar la legalidad y evitar su comercialización ilícita.

VER MÁS


Más de Macroeconomía



Noticias Destacadas