| Foto: Getty

DÓLAR Y TASAS DE INTERÉS

Dólar al alza por expectativa ante subida de tasas de interés del Banco de la República

La de este viernes será la última reunión de la junta del Emisor, pero en 2022 los analistas estiman un primer semestre con decisiones para contener la inflación.

17 de diciembre de 2021

Luego de cerrar la anterior jornada (la del 16 de diciembre) por encima de los 4.000 pesos ($4.002,97) el dólar arrancó con fuerza, según la Bolsa de Valores de Colombia, y se cotiza en promedio en 4026,58 pesos, desde un precio de apertura de 4.020 pesos.

En las primeras horas de la jornada la divisa alcanzaba precios máximos de 4.036 pesos. Entre tanto, la cotización más baja con la que se había negociado la divisa era de 4016 pesos.

Los analistas estiman que en esta jornada podría estar con tendencia al alza, pues en este 17 de diciembre se realiza la última de las reuniones de la junta directiva del Banco de la República, en la que, sin duda, se tomará la decisión de un nuevo incremento en las tasas de interés.

El consenso del mercado es que habrá una subida de al menos 50 puntos básicos, pero también hay otras apuestas que señalan que el Emisor podría inclinarse por aumentar 100 puntos, teniendo en el horizonte que el Gobierno y las dos partes que tienen asiento en la mesa de concertación de política salarial (sindicatos y empresarios) acordaron un incremento del salario mínimo para 2022, de 10,07 %, lo que podría causar una presión inflacionaria en el primer semestre del próximo año.

Hay que recordar que la tendencia en las decisiones del Banco de la República durante 2020 fue la de mantener las tasas de intervención en niveles bajos, inclusive, en niveles históricos, como correspondía a la situación de emergencia que trajo consigo el coronavirus. Dicha política ayudó a minimizar el impacto negativo de la emergencia y a dar liquidez para evitar que el efecto económico y social fuera más profundo.

Pero esa racha se acabó y ahora viene el incremento en las tasas de interés, lo que podría darse de una manera más acelerada en el primer semestre, para luego tomar de nuevo una senda sostenible en la segunda mitad del próximo año.

Expectativa con el dólar

El dólar está siendo presionado por factores externos, pero en general, están relacionados con el tema de la política monetaria que están adoptando otros países, como es el caso de Estados Unidos, que tuvo esta semana la reunión de la Reserva Federal (FED).

El futuro de la cotización de la divisa es algo incierto. Los analistas poco se arriesgan a hacer vaticinios en el mediano o largo plazo. En el caso de Colombia, la volatilidad ha sido la constante. En el corto plazo, hay que tener en cuenta que la variante Ómicron sigue generando un riesgo latente que causa incertidumbre y presiona a los inversionistas a buscar refugio, lo que conduce a aumentar la demanda del dólar y, por consiguiente, a presionar el precio al alza.