divisas

Dólar en Colombia abrió con tendencia a la baja este 17 de junio

Esta divisa logró un ligero repunte en la jornada de ayer, 16 de junio.


Con la disposición a que cualquier cosa pueda pasar por cuenta de la volatilidad que reina en el mercado a días de que los colombianos elijan a su próximo presidente, el dólar inició este viernes 17 de junio sus operaciones en Colombia con una leve tendencia a la baja, contrario a como cerró ayer jueves, cuando tuvo un pequeño repunte.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), esta divisa comenzó el día con un valor de apertura de 3.925 pesos, 13 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para hoy por la SuperFinanciera en 3.912 pesos con 15 centavos. No obstante, en sus primeras operaciones cae y se ubica en un mínimo de 3.905.

Entre tanto, según los reportes de la BVC, esta divisa apenas llega a un punto máximo de 3.935, poco después de la apertura, para luego empezar a caer. Así mismo, su precio promedio ronda los 3.918 pesos con 18 centavos, mientras que el promedio está muy cerca de la TRM, al marcar 3.918 pesos con 18 centavos.

Los cuatros días anteriores en esta misma semana han tenido una tendencia que hoy viernes 17 de junio se rompe.

Es de recordar que durante las jornadas entre los pasados lunes y jueves, esta moneda comenzó el día con fuertes tendencias al alza, para luego empezar a caer y perder gran parte de lo alcanzado.

En Colombia, toda la atención está puesta en lo que pueda pasar el próximo domingo, cuando los colombianos acudan a las urnas a escoger a su próximo presidente, en medio de una carrera electoral que no deja ver por ahora un ganador claro, ya que Gustavo Petro y Rodolfo Hernández están muy cerca en las encuestas.

De acuerdo con los expertos, la imposibilidad de divisar un ganador ha venido aumentando la incertidumbre en el mercado, ya que no se sabe con claridad el rumbo que puede tomar el país. En este punto se debe tener claro que hay una gran posibilidad de que Colombia quede por primera vez en manos de los partidos de izquierda, situación que pone a pensar a muchos.

En el panorama internacional, la continua racha de malos resultados e indicadores en las bolsas del mundo, la crisis en Ucrania que no cede y la reactivación económica que no avanza como se espera en China y Estados Unidos, viene afectando de sobremanera el optimismo de los diferentes actores del mercado.

Para hoy, la Bolsa de Nueva York abrió con subidas y bajadas, privada de un rebote debido a varios indicadores que confirman la desaceleración de la economía estadounidense.

En las primeras operaciones, el Dow Jones cedía 0,09 %; el índice Nasdaq, dominado por los valores tecnológicos, subía 0,68 %, y el índice S&P 500, más amplio, ganaba 0,27 %.

El fantasma de la recesión sigue rondando

La abrupta alza de los tipos de interés de la Reserva Federal (FED) y las promesas de mayores aumentos alimentan las advertencias de que la única salida al azote de la inflación en Estados Unidos es una recesión.

La FED sigue esperanzada en poder frenar la actividad y la demanda, enfriando el vertiginoso ritmo de la inflación, sin hacer descarrilar a la mayor economía del mundo. Pero crece el escepticismo sobre las posibilidades de éxito.

El banco central estadounidense subió el miércoles las tasas de interés de referencia en tres cuartos de punto, la mayor alza en casi 30 años, e indicó que es posible que se produzca un alza similar en julio.

El severo aumento se produjo cuando enfrenta una intensa presión para frenar la subida de los precios de la gasolina, los alimentos y la vivienda, que ha dejado a millones de estadounidenses con dificultades para llegar a fin de mes y ha hecho desplomar los índices de aprobación del presidente Joe Biden.

La FED subió el principal tipo de interés un 1,5 % desde marzo cuando la invasión rusa de Ucrania y los actuales problemas de la cadena de suministro derivados de la pandemia de covid se unieron, para elevar los precios a su mayor ritmo en más de cuatro décadas.

*Con información de AFP.