Home

Empresas

Artículo

Dia Sin Iva
Dia Sin Iva, filas en supermercados | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

DÍA SIN IVA

SuperIndustria tiene el ojo puesto en el Día sin IVA y recuerda que hay sanciones por infringir reglas

Los proveedores y distribuidores de mercancía deben recordar que existen multas por infringir las reglas de la jornada que se hace para que el ciudadano pueda adquirir productos por 19 % menos.

17 de junio de 2022

Con la idea de que todo está más caro, los colombianos están aprovechando la jornada del Día sin IVA para adquirir los productos que están inscritos en siete categorías que están incluidas en el paquete de lo que se puede comprar sin el impuesto del 19 %.

Pero los puntos de venta, tanto en la web como en los sitios físicos, no deben olvidar que la Superintendencia de Industria y Comercio está con el ojo puesto en lo que está sucediendo, con el propósito de proteger al consumidor.

Las multas por infringir las reglas pueden ser cuantiosas. Por ello, la invitación es a cumplirlas a cabalidad, pues hasta el momento, la entidad de vigilancia ya ha realizado 20 visitas administrativas de inspección y vigilancia en establecimientos de comercio ubicados en Bogotá, Cartagena, Valledupar, Neiva, Bucaramanga, Montería, Cali, Medellín, Villavicencio, Armenia y Pasto.

La SIC también se ha desplazado para realizar 17 visitas administrativas para verificar que los productos objeto de la exención del IVA, cumplan con las condiciones de los reglamentos técnicos garantizando la seguridad de los consumidores y la confianza en las transacciones comerciales en Bogotá.

En lo que va de la jornada del Día sin IVA, la Superindustria lleva ya 27 visitas de sensibilización, relacionadas con los productos objeto de la exención del IVA, dirigida a comerciantes y distribuidores, para que cumplan con los requisitos de los reglamentos técnicos, brindando seguridad, información y confianza a los consumidores en las transacciones comerciales.

Dia sin iva 3 diciembre 2021 Éxito
Dia sin iva 3 diciembre 2021 Éxito | Foto: GUILLERMO TORRES

En redes y web

Como la jornada aplica, de manera simultánea, para compras en línea y en tiendas físicas, la SuperIndustria informa que ha realizado monitoreo a 40 páginas web en diferentes momentos del día, además de monitoreo a redes sociales de proveedores de bienes a través del comercio electrónico.

La SuperIndustria también está alerta, realizando monitoreo a medios de comunicación, a redes sociales, a entes de control y cuentas de interés, con el propósito de identificar presuntas vulneraciones o inobservancias que puedan derivar en acciones de inspección y vigilancia.

Algunos resultados

Derechos y deberes. En los días previos a la jornada del Día sin IVA, la Red Nacional de Protección al Consumidor orientó a más de 26.000 consumidores en 30 ciudades del país, a quienes se les explicaron sus derechos y deberes en el marco de esta jornada.

Precios. Los proveedores recibieron una carta con el tema de los precios para el primer día sin IVA de este año, para socializar lo evidenciado por la autoridad y realizar recomendaciones de cara a la jornada que se adelanta este viernes.

En municipios. La Federación de Municipios fue contactada para difundir ante sus afiliados la circular que fue expedida por la Superintendencia y que está dirigida a alcaldes municipales y distritales, para coordinar medidas de control y vigilancia en materia de protección al consumidor en todo el territorio nacional, con la finalidad de que en sus respectivas jurisdicciones, ejerzan las funciones.

Día sin IVA en Colombia: estos son los descuentos que no puede dejar escapar

Sancionados

La SIC señaló que, tras acciones de control y una vez adelantado el proceso administrativo sancionatorio, impuso multa a seis sociedades, por un monto de 421.000.000 pesos, por conductas asociadas a las jornadas del día sin IVA del año 2020, relacionadas con incumplimientos en los tiempos de entrega de productos, e inobservancia a las órdenes impartidas por la Superintendencia.

En 2021, la Superintendencia impartió órdenes a 29 proveedores que participaron en la jornada y formuló nueve pliegos de cargos por presuntas infracciones relacionadas con fallas de calidad en el servicio posventa, inobservancia a las instrucciones impartidas mediante la Circular 006 de 2021, información engañosa, entre otras conductas.

Finalmente, para esta versión del Día sin IVA, la Delegatura de protección al consumidor adelantó jornadas de socialización de las medidas adoptadas por la SIC en el marco del día sin IVA.

De esta manera, la entidad exhortó a más de 100 centros comerciales de las Zonas Centro, Sur Occidente y Norte del país, agremiados por AceColombia, al cumplimiento de la Circular n.° 002 de 2022. La Superintendencia de Industria y Comercio continuará ejerciendo su función en la protección de los derechos de los consumidores, por lo que reitera el llamado para que las peticiones, quejas y reclamos que puedan surgir los presenten a través de canales formales, garantizando así los derechos y deberes de los consumidores.