Día sin IVA
El próximo viernes será el primer día sin IVA del 2022. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

DÍA SIN IVA

Día sin IVA: comerciantes esperan ventas de entre 9 y 10 billones de pesos

Fenalco aseguró que hay optimismo para esta nueva jornada de descuentos y esperan que el nuevo gobierno continúe con la iniciativa.

17 de junio de 2022

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco, aseguró que hay optimismo frente a la nueva jornada del Día sin IVA, la segunda de este año, que se realiza este viernes 17 de junio.

Cabal afirmó que se espera que los comerciantes tengan ventas de entre nueve y diez billones de pesos durante el día de descuentos e hizo un llamado al nuevo gobierno para que mantenga esta iniciativa que ha sido fundamental para la recuperación de las medianas y pequeñas empresas del país.

“Esperamos que el próximo gobierno retome esta iniciativa, que no solo ha beneficiado a los colombianos, sino que ha sido una herramienta estratégica para la reactivación económica del país”, dijo el ejecutivo.

Así mismo, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Jorge Enrique González, manifestó que este tipo de jornadas no solamente ayudan a impulsar la economía, sino también la reactivación del empleo.

En cuanto a las compras en línea, el ministerio de las TIC hizo un llamado a los colombianos para que hagan las transacciones virtuales de manera segura, que es algo que no es responsabilidad exclusiva de los compradores, sino también de los comerciantes.

Los establecimientos de comercio deben disponer de sus servicios con principios de seguridad para que las actividades con sus clientes estén protegidas”, sostuvo Iván Durán, viceministro de Transformación Digital.

Por su parte, Álvaro Umaña, gerente de Asuntos Corporativos de la Cámara de Comercio Electrónico, afirmó que se esperan “ventas a través de canales digitales superiores a los 710 mil millones de pesos y un especial protagonismo de la categoría de elementos deportivos relacionado con la celebración del día del padre”.

Proponen eliminar los días sin IVA, ¿por qué?

¿Cómo comprar este día?

Los productos que se pueden adquirir están en seis categorías, según lo establecido en la normativa:

  • Juguetes y juegos: se tienen en cuenta muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas, patinetas y patinetas eléctricas y su valor no sobrepase los $ 380.040.
  • Útiles escolares: cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras se eximen si su valor no excede los $ 190.020.
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario: incluye semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas y su valor no supere los $ 3.040.320.