divisas

Dólar en Colombia ganó más de 30 pesos al cierre de una jornada de máximos históricos

Esta divisa alcanzó durante el día su segundo punto más alto en la historia.


Luego de quedar muy cerca de la barrera de los 4.180 pesos, el dólar en Colombia volvió a cerrar con un aumento de precio en el mercado colombiano, en medio de una jornada marcada por las fuertes tendencias al alza, que fueron influenciadas por lo que pasa con los precios del petróleo.

Al cierre de operaciones este jueves -30 de junio- la Bolsa de Valores de Colombia reportó que esta divisa registró un último precio de 4.151 pesos con 37 centavos. Este valor es 3,9 pesos más que la Tasa Representativa del Mercado, que había sido fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.127 pesos con 47 centavos.

Así mismo, el precio de cierre superó en 34 pesos con 37 centavos, el valor de cierre del miércoles, 29 de junio, cuando quedó en 4.117 pesos, luego de un día también en el que se impuso la tendencia alcista, como respuesta a lo que pasa en el panorama internacional y las leves presiones que había en el mercado bursátil por la expectativa de Tasas de Interés que anunciara el Banco de la República.

Resultados Dolar 30 de junio
Estos resultados estuvieron muy influenciados por lo que pasa con los precios del petróleo. - Foto: Bolsa de Valores de Colombia

Por otra parte, según los reportes de la BVC, el dólar abrió este jueves 30 de junio con un precio de 4.120 y desde sus primeras operaciones empezó a subir, llegando a máximos de 4.179 pesos con 70 centavos, el segundo punto más alto en toda su historia, superada únicamente por los 4.230 pesos del 19 de marzo de 2020.

Este nuevo tope supera los 4.167 pesos del 16 de marzo, y los 4.168 pesos con 85 centavos del 18 de ese mismo mes, haciendo pensar a muchos que tal vez se pueda marcar un nuevo punto de referencia durante la semana que viene.

Por último, analizando los reportes al cierre de mercados para el dólar, se pudo conocer que el precio mínimo no estuvo por debajo del de apertura, mientras que su valor promedio se ubicó en 4.151 pesos con 37 centavos, dejando ver que, sin duda, la baja de precios del petróleo al cierre del miércoles tuvo una fuerte influencia.

¿Qué viene para el dólar con la llegada del nuevo MinHacienda?

Como una noticia esperada y pedida por varios sectores de la economía nacional, se tomó el anuncio de que José Antonio Ocampo sucederá a José Manuel Restrepo en el Ministerio de Hacienda, una vez empiece a gobernar Gustavo Petro. Esto sin duda es un parte de tranquilidad para muchos, puesto que las propuestas radicales del presidente electo, venían generando temor entre muchas personas.

Si bien lo que pasa con el dólar en Colombia está más influenciado por factores externos como los precios del petróleo, para nadie es un secreto que el cambio de gobierno en un país y la confianza de los mercados ante esto también son factores fundamentales que alivian o agravan los efectos de lo que venga de afuera.

Frente a lo que pasará con esta divisa, Juan Fernando López, docente de la Universidad CES, dijo que será necesario conocer qué decisiones se tomarán desde el gobierno entrante, ya que las mismas tendrán un impacto positivo o negativo según se vean con el paso del tiempo.

“Estamos hablando de un rango de devaluación entre el 10 y 12 % en el corto plazo; no obstante, en el mediano plazo se puede estar hablando entre el 39 y el 43 %, pero no solo por los efectos del nuevo gobierno, sino por todo lo que está pasando en el mundo. Al ser Gustavo Petro una persona antimercado, se podría esperar también una depreciación del peso, frente al dólar”, dijo este académico.

Para estos expertos, ahora únicamente queda esperar para ver qué pasa con la exploración petrolera en Colombia, ya que esta es una de las principales rentas para la entrada de divisas extranjeras en el país y por eso, al suspenderlas, se generará un efecto de alza del dólar en el mercado nacional.