Getty Images
El precio máximo con el que se ha vendido la moneda estadounidense en este miércoles es de 4.5316,75 pesos, mientras que el mínimo es de 4.522 pesos. | Foto: Getty Images

DÓLAR

Dólar hoy 19 de abril: la divisa en Colombia va para arriba y en la apertura se cotizó en 4.525,50 pesos

En el comienzo de la jornada de este miércoles, la divisa mostró una tendencia ligeramente alcista, según datos de la Bolsa de Valores de Colombia.

19 de abril de 2023

Nadie tiene la última palabra con el dólar. Su volatilidad no frena y, en esta jornada, retoma la tendencia alcista, ubicándose por encima de los 4.500 pesos, luego de haber despegado la jornada desde una tasa representativa del mercado (TRM), de 4473,07 pesos.

En el comienzo de la jornada mostró cierto ímpetu, y abrió con una cotización de 4.525,50 pesos, según la Bolsa de Valores de Colombia.

El precio máximo con el que se ha vendido la moneda estadounidense en este miércoles es de 4.5316,75 pesos, mientras que el mínimo es de 4.522 pesos.

Hacia las 8:30 de la mañana, partiendo del precio promedio del dólar, que era de 4.529,63 pesos, la moneda le había ganado ventaja al peso colombiano, por 56,56 pesos.

Desde muy tempranas horas, analistas como Felipe Campos, de Alianza Valores, habían pronosticado que la tendencia de la divisa era moderadamente alcista, en parte, por acontecimientos internacionales y por circunstancias locales, como la de la visita del presidente Gustavo Petro a Estados Unidos, en donde sostendrá una reunión con su homólogo Joe Biden.

El hecho de que exista una expectativa de que el mandatario colombiano se refiera al tema del petróleo en territorio estadounidense, cuna del dólar que es referente para la moneda local, es un motivo de aversión al riesgo.

Otra situación interna que podría tener relación con el incremento en el precio del dólar es la incertidumbre frente a la reforma a la salud. Sin embargo, pese a que este miércoles el proyecto de ley vuelve a estar en la agenda del Congreso de la República, tras un debate postergado por una proposición presentada para el aplazamiento, algunos analistas creen que el mercado ya da por descontado lo que pueda pasar con esta iniciativa legislativa. En otras palabras, la situación de la reforma a la salud no tendría la suficiente fuerza para impulsar el movimiento del dólar.

San Francisco, California (EE.UU.)
El presidente Gustavo Petro se encuentra en territorio norteamericano. | Foto: Cristian Garavito - Presidencia

Hay que recordar que algunos analistas como Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional, habían dicho hace unos días que la expectativa con la divisa en Colombia estaba por el lado de una tendencia bajista que podría mantenerse al menos durante un mes, con lo cual, a quienes le conviene que la moneda estadounidense esté a la baja, ya sea para viajar o para comprar y ahorrar en época de vacas flacas, para luego vender, podrían aprovechar el momento, pues, aun con la tendencia de este 19 de abril, que es de una moderada alza, el dólar no subiría tanto como para volver a niveles como los de noviembre de 2022, cuando tocó la barrera de los 5.000 pesos.

¿Para dónde va el dólar?

Acontecimientos externos

Lo que si tiene un peso pesado en la tendencia moderada del precio del dólar sería la espera de lo que pueda decir la Reserva Federal en su reunión del 4 de mayo. La posición de la FED sí causa incertidumbre y presiona la moneda, puesto que no hay una total claridad acerca de pronósticos sobre una nueva alza en las tasas de interés.

En Estados Unidos, el desempleo se mantiene en niveles que son catalogados de casi pleno empleo. En el más reciente informe, la tasa de desocupación se ubicó en 3,5 %, aunque siguen las peticiones de subsidio al desempleo. Algunos voceros de la FED hablan de una recesión leve, como lo más probable, pese a que la economía sigue creciendo. De ahí que las señales acerca de lo que pueda hacer la Reserva Federal no son para nada nítidas.

Dólar
Dólar, ligeramente al alza en este 19 de abril. | Foto: BVC

Lo cierto es que, a medida que avanzaba la jornada, el dólar continuaba subiendo, impulsándose de nuevo para intentar tocar los 4.600 pesos: el máximo precio con el que se ha cotizado (9 de la mañana), había sido 4.560 pesos.