Getty creativo
Así las cosas, el dólar comenzó el mes de marzo con ligeros repuntes en su cotización. | Foto: Getty Images

Dólar

Dólar hoy en Colombia sigue subiendo y arrancó marzo bastante caro: $ 4.830

El temor a una inflación desenfrenada sigue golpeando la confianza de los inversores.

1 de marzo de 2023

El precio del dólar en Colombia inició con nuevos repuntes la primera sesión del mes de marzo y este miércoles subió casi 15 pesos, manteniéndose en la barrera de los 4.800 pesos, impulsado por el temor a una recesión y la poca efectividad que al parecer están teniendo las medidas adoptadas por los diferentes países contra el encarecimiento de precios. No obstante, la volatilidad sigue haciendo de las suyas y nuevamente se observa un comportamiento errático en los reportes de esta divisa.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta moneda extranjera arrancó con un precio de apertura de 4.830 pesos, creciendo 15 pesos y 89 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.814 pesos con 11 centavos. Esto luego de los fuertes repuntes que experimentó en la sesión pasada, cuando estuvo muy cerca de regresar a la barrera de los 4.900.

Aperturadivisas 01 de marzo
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta moneda extranjera arrancó con un precio de apertura de 4.830 pesos, creciendo 15 pesos y 89 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado. | Foto: B V C

Sin embargo, en sus primeros movimientos muestra por ahora una leve tendencia a la baja con la que cae hasta mínimos de 4.810 pesos con 30 centavos, mientras que su máximo toca los 4.845. La posibilidad de que las nuevas alzas de la gasolina impacten el costo de vida en el país, ha generado un poco de estrés en este mercado, que por ahora no logra un punto de calma y se mueve entre la expectativa y el miedo. Con corte a las 9:00 a. m., su cotización promedio es de 4.826 pesos con 80 centavos.

La necesidad de buenas noticias en torno a la inflación sigue siendo el común denominador en el mercado de divisas. Debido a esto, se mantiene la alta demanda de activos refugio entre los inversionistas, quienes se preparan para los ajustes en tasas de interés que se vendrán para el mes de marzo y los cambios en las políticas monetarias que adopten los bancos centrales para frenar el costo de vida sin caer en una desaceleración económica severa, como la que ya se está viviendo en Colombia.

Aperturadivisas 01 de marzo
La necesidad de buenas noticias en torno a la inflación sigue siendo el común denominador en el mercado de divisas. | Foto: B V C

Un primer ítem a tener en cuenta en todo esto está relacionado con el incremento del 400 pesos en el precio de la gasolina que empezará a regir desde este miércoles 1 de marzo, tras el anuncio del Ministerio de Minas y Energía. Así las cosas, el precio del galón para este combustible pasa de $ 10.399 a $ 10.766, mientras que el diésel o ACPM, con base en los acuerdos llegados con los gremios del transporte, se mantiene en $ 9.065.

Respecto a las ciudades, la Circular 018 de la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (Creg) permite identificar que Villavicencio continúa siendo la más impactada por el alza en la gasolina, por lo que en esta zona del país se comercializará el galón más costoso ($ 11.273), seguido de Cali ($ 11.207), Bogotá ($ 11.173), Manizales ($ 11.162) y Pereira ($ 11.150).

Adicional a esto, hay que tener presente que el próximo sábado el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) dará a conocer el resultado de inflación de febrero para Colombia, respecto a lo cual, similar a lo sucedido en enero, persiste una alta incertidumbre sobre la cifra que se publicará.

Pasajeros de la aerolínea Viva Air afectados por la suspensión de actividades de la aerolínea

En este escenario, el promedio de los analistas encuestados por Bloomberg, BanRep, Citibank y Fedesarrollo esperan una variación mensual del IPC para este mes de 1,78 %, 1,57 %, 1,67 % y 1,62 %, respectivamente”, dice un informe de Investigaciones Bancolombia sobre el tema.

Dado esto, si se parte de la cifra observada en enero (1,78 %), de materializarse alguna de estas expectativas promedio, implicaría que la inflación mensual retrocedió o se estabilizó en febrero, una tendencia contraria a las tendencias históricas en donde en promedio es mayor en febrero que en enero.

“En febrero, el ajuste de las tarifas del sector educativo (preescolar, básica, primaria, secundaria, inscripciones y matrículas de carreras de educación superior, rutas escolares), de servicios de salud, de los arriendos, de los servicios de comunicación y de los precios del transporte, principalmente, suele ser mayor que en enero. Tendencia similar en bienes y regulados”, agrega este análisis.

Por último, hay que decir que la petrolera estatal colombiana Ecopetrol anunció este martes “los mejores resultados financieros de su historia”, con una utilidad neta de 33,4 billones de pesos (unos 6.995 millones de dólares) en 2022. Las ganancias del año pasado doblan los 16,7 billones de pesos (3.494 millones de dólares) que la mayor empresa de Colombia obtuvo en 2021.

Aperturadivisas 01 de marzo
El próximo sábado, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) dará a conocer el resultado de inflación de febrero para Colombia. | Foto: B V C

Este sólido desempeño financiero fue apalancado por un entorno de precios favorable” y “un mayor aporte a la producción de Permian”, una filial que explota petróleo en Texas, Estados Unidos, explicó la compañía en un documento público. Los ingresos totales ascendieron a 159 billones de pesos (unos 33.000 millones de dólares).

*Con información de AFP.