Getty Images
Dolar dolár | Foto: Getty Images

Dólar

Dólar hoy en Colombia no marca una tendencia fija, pero respira muy cerca de los $ 4.800

Los recientes anuncios de la FED avivaron el temor a una recesión entre los inversionistas.

8 de marzo de 2023

El precio del dólar en Colombia sigue afectado por la volatilidad y la incertidumbre y este miércoles 8 de marzo inició con un ritmo errático de altas y bajas muy marcadas con el que no define una tendencia clara; mientras que los inversionistas tratan de despejar el panorama, que por ahora apunta a nuevos ajustes en las tasas de interés por parte de los bancos centrales, que no logran controlar la inflación, en tanto la economía sigue deprimiéndose y aprieta el bolsillo de los hogares.

De acuerdo con los reportes de apertura para esta jornada, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de los Estados Unidos arrancó con un precio de apertura de 4.769 pesos con 55 centavos, el cual marca un crecimiento de 25 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.744 pesos con 95 centavos.

Aperturadivisas 8 de marzo
Aperturadivisas 8 de marzo | Foto: B V C

Sin embargo, en los primeros movimientos del día muestra un retroceso que lo lleva a mínimos de 4.757,30 pesos, mientras que su máximo se ubica en 4.794, muy cerca de la barrera de los 4.800 pesos. Con corte a las 8:30 a. m., la cotización promedio de esta divisa es de 4.776 pesos con 51 centavos, dejando claro que aún es claro si subirá o bajará su precio a lo largo de esta sesión, puesto que los inversionistas siguen divididos frente a los pronósticos que vendrán de cara al futuro.

Para entender lo que está pasando con la cotización del dólar durante este día, antes que nada se debe tener en cuenta que en los mercados de divisas es influenciada por diversos factores, tales como los acontecimientos políticos y económicos, los movimientos de los mercados bursátiles, los cambios en las tasas de interés y la inflación, entre otros. No hay que olvidar que esta divisa es considerada una moneda de reserva global y su cotización es seguida de cerca por inversores y empresas de todo el mundo.

Aperturadivisas 8 de marzo
Aperturadivisas 8 de marzo | Foto: B V C

En este orden de ideas hay que tener presente que en el calendario económico, los analistas e inversores están pendientes de los datos de cambio de empleo no agrícola y un posible repunte en este indicador durante el mes de febrero, así como de los resultados de la encuesta JOLTs de ofertas de empleo en los Estados Unidos. Estos dos ítems serán claves para revisar el estado de salud del mercado laboral en el gigante norteamericano y evaluar si las subidas de tasas de la Fed han tenido resultado o es necesario seguir apretando la economía.

El mercado laboral de Estados Unidos creó, inesperadamente, puestos de trabajo en enero, mientras que los salarios subieron y el desempleo siguió bajando, según datos del Gobierno publicados este viernes, a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal (FED, banco central) para contener la inflación.

La mayor economía del mundo generó 517.000 puestos de trabajo en enero, tras cinco meses de desaceleración, y la tasa de paro bajó al 3,4 %, indicó un informe divulgado por el Departamento de Trabajo. Si bien esta cifra puede entenderse en un principio positivo, puesto que habla de más personas con trabajo, va en contravía de lo que esperan las autoridades monetarias, ya que se necesita una leve crisis económica para que el costo de vida empiece a descender.

También le puede interesar:

¿Por qué adquirir dólares digitales? | Emilio Pardo

Por otra parte, los economistas siguen de cerca el segundo día de comparecencia del presidente de la FED, Jerome Powell, en el Congreso de los Estados Unidos, donde nuevamente abordará la situación de inflación y desaceleración económica que están enfrentando en este momento y de nuevas luces sobre lo que se podría venir para el futuro con su política monetaria y los ajustes que tienen en mente para frenar cuanto antes la escalada del costo de vida.

Si bien hace unos meses Powell señaló que la Reserva Federal había adoptado un nuevo enfoque de la política monetaria que implica un mayor nivel de tolerancia a la inflación por encima del objetivo del 2 % a corto plazo, durante su alocución del pasado martes sostuvo que esta es una problemática que no da espera y que están considerando un ajuste de tasas de interés más fuerte del esperado, para reducir cuanto antes el consumo entre los ciudadanos e impactar el aumento de precios por ley de oferta y demanda.

La FED actualizará sus previsiones económicas el 21 y 22 de marzo, durante su próxima reunión de política monetaria, con miras a hacer frente a la creciente inflación que, si bien ya dio algunas muestras de descenso en este país, aún se encuentra en niveles muy altos y lejos del 2 % que espera alcanzar este año esa autoridad monetaria.

Luego de varias fuertes subidas de tasas, la FED comenzó a moderar las alzas que igualmente continuaron, en busca de enfriar la economía, bajando el consumo y la inversión al encarecer el crédito. En su último encuentro, el primero de febrero, adoptó un incremento de un cuarto de punto, una cifra considerada estándar por el mercado.

Aperturadivisas 8 de marzo
Aperturadivisas 8 de marzo | Foto: B V C

Pero según Powell, en su discurso a los legisladores, la tendencia podría volver a cambiar, ya que “si todos los datos indican que un ajuste más rápido se justifica, estaríamos dispuestos a aumentar el ritmo de alzas de tasas”.

*Con información de AFP.