China
China | Foto: AP

CHINA

Economía china creció 7,9 % en el segundo trimestre del año

La meta de este país es terminar 2021 con un crecimiento superior al 6 %.

15 de julio de 2021

La Oficina Nacional de Estadísticas de China comunicó este jueves que el Producto Interno Bruto de ese país creció un 7,9 %, lo cual es un dato bastante importante, aunque quedó levemente por debajo de las estimaciones de los expertos, que esperaban que la economía del gigante asiático creciera en torno a un 8 %.

Aunque esta marca está muy por debajo del rebote del primer trimestre, en el que el PIB de China creció por encima del 18,3 %, sigue siendo un crecimiento mucho mejor que el de las demás economías del mundo, sobre todo las más desarrolladas de occidente, pues en la mayoría de los casos, se han registrado variaciones entre el 3 % y el 6 %.

Cabe destacar que durante el primer trimestre de 2020, recién empezó la pandemia de la covid-19 en la provincia de Wuhan, la economía del país cayó un histórico 6,8 %, la mayor de los últimos años; sin embargo, gracias a las fuertes medidas de aislamiento y control del virus, el país oriental logró salir rápidamente de la emergencia sanitaria y recuperar parte del terreno perdido durante el tercer y cuarto trimestre del año pasado.

Una pantalla muestra al presidente chino Xi Jinping hablando durante una ceremonia para conmemorar el centenario de la fundación del gobernante Partido Comunista Chino en la plaza de Tiananmen en Pekín el jueves 1 de julio de 2021. Foto: AP Photo/Ng Han Guan.
Una pantalla muestra al presidente chino Xi Jinping hablando durante una ceremonia para conmemorar el centenario de la fundación del gobernante Partido Comunista Chino en la plaza de Tiananmen en Pekín el jueves 1 de julio de 2021. Foto: AP Photo/Ng Han Guan. | Foto: AP

Eso le permitió cerrar 2020 con un modesto crecimiento de 2,3 %, que aunque parece una cifra bastante inferior a las registradas históricamente, sí supuso un hecho resaltable, pues China fue la única gran economía del mundo que no terminó el año de la pandemia con registros negativos.

En el primer semestre del año, el PIB de China tuvo un crecimiento de más del 12,3 %, si se comparan los datos con el mismo periodo del año pasado. Aunque cabe advertir que el crecimiento pudo haber sido mucho más amplio, ya que aún persisten miedo en todo el mundo sobre posibles rebrotes y avances del coronavirus, lo cual ha advertido a los inversionistas, que han mantenido la cautela en los últimos meses.

Con este panorama, el gigante asiático, dirigido por Xi Jinping, cumplirá sin problema su meta de crecimiento, la cual estaba en torno al 6 %, de hecho, los expertos calculan que el PIB podría crecer hasta un 8 %, si nada extraordinario ocurre en estos meses y si la pandemia lo permite.

“En términos generales, la economía nacional ha experimentado una recuperación sostenida en la primera mitad del año con el repunte de la producción y la demanda, la estabilidad del empleo y los precios y nuevas fuerzas mejorando las expectativas del mercado” según explicó en un comunicado de prensa del Buró Nacional de Estadísticas, según replicó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Sin embargo, la agencia también advierte que “la pandemia sigue mutando globalmente y la inestabilidad externa y las incertidumbres abundan”.

Según explicó la entidad china, la producción industrial subió un 8,3 % interanual en junio, cinco puntos básicos por encima del 7,9 % al que apuntaba Bloomberg. Al comparar este indicador con el mismo periodo de 2020, se puede observar un crecimiento de 15,9 % en el primer trimestre.

Las ventas al por menor, que es un dato muy importante al momento de medir el PIB, ya que mide el grado de confianza de los consumidores, crecieron un 12,1 % en junio. Por su parte, la inversión en activos fijos, en el que están incluidos gastos en infraestructuras, propiedades, maquinaria y equipamiento, subió un 12,6 % interanual entre enero y junio.

Por su parte, la oficina de estadística también informó que la tasa de desempleo se encuentra cercana al 5 %, que ha sido la meta que se ha propuesto el Gobierno central, después de que empezara la pandemia. Ahora, se prevé crear más de 10 millones de empleos para mantener esta estadística.