Billetes Euros
El mercado apunta a un creciente riesgo de recesión en la zona euro. | Foto: Getty Images

Divisas

El euro volvió a perder la paridad con el dólar por primera vez desde julio

Si la moneda única europea cae por debajo de los 0,9952 dólares, llegará a una cotización que no se había dado desde 2002, cuando entró en circulación.

22 de agosto de 2022

La cotización del euro frente al dólar volvió a situarse brevemente este lunes, 22 de agosto, por debajo de la paridad ante las perspectivas que apuntan a un creciente riesgo de recesión en la zona euro y a la espera de que a finales de esta semana se reúnan, en Jackson Hole, representantes de la Reserva Federal de Estados Unidos y de otros bancos centrales.

Mientras la economía europea se resiente de la subida de los precios de la energía, que limitará el margen de maniobra del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra, el euro perdía 0,29 % a 1,0008 dólares tras haber caído a 0,9990 dólares, un nivel que no se veía desde mediados de julio.

El euro se acerca a su nivel más bajo del año, a 0,9952 dólares. Si la moneda única europea cae por debajo de ese umbral, llegará a una cotización que no se había dado desde 2002, cuando entró en circulación.

La semana pasada, la representante alemana en el directorio del Banco Central Europeo, Isabel Schnabel, reconocía que los signos que apuntan a una desaceleración del crecimiento de la zona euro abren la puerta a que la economía de la región entre en recesión técnica, mientras que probablemente tardarán algún tiempo en disiparse las presiones inflacionistas.

No obstante, y a pesar del deterioro previsto de la actividad de la zona euro, la representante Schnabel señaló que no aprecia “ninguna indicación de una recesión prolongada y profunda en este momento”.

De cara a la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo del próximo mes de septiembre, Isabel Schnabel se mostró favorable a que la entidad vuelva a actuar con decisión, ya que, al mirar los datos más recientes, las preocupaciones que había en julio, cuando el banco central decidió acometer una subida de tipos de 50 puntos básicos, “no se han aliviado”.

Dolar y Euro
Este lunes el euro perdía un 0,29 % a 1,0008 dólares tras haber caído a 0,9990 dólares. | Foto: Getty Images

En Estados Unidos, aunque algunos responsables financieros habían pronosticado que la FED iba a reducir su ritmo de aumentos, varios miembros de la institución insistieron en que la subida de las tasas iba a continuar.

“El encuentro de Jackson Hole (este fin de semana) brindará una nueva ocasión a la FED para convencer al mercado”, según Ulrich Leuchtmann, analista de Commerzbank. En esta reunión de responsables de bancos centrales, el dirigente de la FED hablará el viernes.

Así está el precio del dólar en Colombia; la TRM que regirá este lunes 22 de agosto

El precio del dólar en el país ha tenido algunas alteraciones en los últimos días y el pasado viernes 19 de agosto registró nuevamente una tendencia a la baja. La jornada estuvo marcada por un desplome considerable en el cierre de las operaciones.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, el último precio reportado por el dólar el viernes 19 de agosto fue de 4.377 pesos, 22 por debajo del valor de apertura y 13 menos que el logrado el pasado jueves, cuando quedó en 4.390 pesos, impulsado por las alzas que se venían presentando desde el comienzo de la semana.

El precio máximo que llegó a registrar la moneda estadounidense fue 4.431 pesos, pese a que se esperaba que superara incluso los 4.450. Entre tanto, el rango mínimo al final de la jornada fue de 4.368 pesos, cerrando por primera vez esta semana por debajo del valor de apertura.

Para Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, por ahora los inversionistas están optando por prepararse para cualquier novedad, mediante la compra de esta divisa y la desaceleración en la demanda para commodities como el petróleo. Esta situación no solo está impactando al dólar, puesto que las principales bolsas del mundo también están cayendo.

Tras los movimientos registrados el pasado viernes, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que fijó la Superintendencia Financiera de Colombia para el sábado, el domingo y este lunes 22 de agosto es de 4.400 pesos con 25 centavos.

*Con información de la Agencia AFP y Europa Press.