Panorámicas de Bogotá desde la calle 26
El FMI pide a los bancos centrales que se centren en la inflación mientras se avecina una recesión. - Foto: Guillermo Torres

costo de vida

“El peor año está por venir”: las alarmantes predicciones del Fondo Monetario Internacional y su impacto en Colombia

El FMI pide a los bancos centrales que se enfoquen en la inflación mientras se avecina una recesión.

La alerta del Fondo Monetario Internacional se debe al acelerado costo de vida en el mundo, el conflicto entre Rusia y Ucrania y la desaceleración en China. Por ello, la organización les hace un urgente pedido a los bancos centrales en mantener el rumbo en la lucha contra la inflación.

En su actualización semestral, el FMI, con sede en Washington, dijo que “lo peor estaba por venir”. Citó una combinación de presiones por el costo de la vida, la invasión rusa de Ucrania y una desaceleración en China como factores importantes detrás de una nueva rebaja del crecimiento.

“Se están formando nubes de tormenta, los bancos centrales debían mantener su enfoque láser en derrotar la inflación o arriesgarse a la necesidad de tomar medidas aún más duras más adelante si las presiones alcistas de los precios se arraigaran”, dijo Pierre-Olivier Gourinchas, el asesor económico del FMI.

Analistas económicos dicen que los bancos centrales no habían dimensionado el acelerado crecimiento del costo de vida en el mundo hace dos años, y que desde 2022 han tenido que tomar ajustes rápidos y sincronizados a las condiciones monetarios, como por ejemplo la apreciación de la divisa estadounidense en comparación con otras monedas en el mundo

El panorama de la presión inflacionaria no parece solo preocupar a Colombia, que ha roto el techo de cristal, alcanzando la cifra más alta en los últimos 23 años, en septiembre de este año que llegó a 11,44 %. Por ejemplo, Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido han informado en otras ocasiones que la inflación alcanzó este año niveles no registrados desde 1980.

El banco central estadounidense, la Reserva Federal, ha subido los tipos de interés en 0,75 puntos en sus últimas tres reuniones, mientras que el Banco de Inglaterra ha elevado los costes de endeudamiento del 0,1 al 2,25 % desde diciembre pasado.

En Colombia es de recordar que la Junta del Banco de la República tomó la decisión de subir al 10 % las tasas de interés, una decisión que ha generado polémica en el país. Nada más el presidente de la República, Gustavo Petro, manifestó en su momento a través de las redes sociales: “El precio de los alimentos sigue jalonando el ritmo inflacionario de Colombia; esta vez menos por la inflación internacional, más por las inundaciones. Servicios de energía disminuyen su impacto. ¿Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación?: no”.

El asesor económico del FMI dijo que “el peligro de hacer muy poco” supera “el costo de hacer demasiado”, pero dijo que los bancos centrales aún deben tener cuidado. “Un ajuste excesivo corre el riesgo de empujar a la economía mundial a una recesión innecesariamente dura”.

Estimaciones sobre el crecimiento económico mundial

El Fondo Monetario Internacional estimó, en su informe de la perspectiva económica mundial, que el crecimiento mundial se desacelerará del 6 % en 2021 al 3,2 % este año y al 2,7 % en 2023. La predicción para 2022 es 0,4 puntos porcentuales más baja que hace seis meses, pero sin cambios. Pronóstico actualizado realizado en julio.

Para 2023, el crecimiento se ha rebajado 0,9 puntos desde abril y 0,2 puntos desde julio. La perspectiva para 2023 es más débil para 143 países, que representan el 92 % de la producción mundial, que hace seis meses.

Gourinchas dijo que el FMI, al igual que los bancos centrales, había subestimado la fuerza de las presiones inflacionarias cuando surgieron por primera vez en 2021, pero dijo que desde entonces ha habido un “ajuste rápido y sincronizado de las condiciones monetarias, junto con una poderosa apreciación del dólar estadounidense frente a la mayoría de los otros países”. monedas”.