Salario mínimo
Integrantes de la mesa de negociación del salario mínimo | Foto: Ministerio de Trabajo

TRABAJADORES

Empresarios siguen sin dar la pelea a propuesta de los sindicatos de incrementar en 20 % el salario mínimo

La negociación entra en la recta final. Este 15 de diciembre se cumple una fecha clave en el cronograma para llegar a un acuerdo.

14 de diciembre de 2022

Aunque cada día queda la sensación de que la negociación del incremento en el salario mínimo avanza en medio de la cordialidad, con miras a un acuerdo, lo cierto es que los empresarios, cuya voz es clave para llegar a la cifra definitiva, se han mantenido en silencio.

Todas las declaraciones de lo que está sucediendo en la mesa tripartita en la que se ponen en consideración los insumos requeridos para que la decisión sea tomada con base en la técnica y las realidades, han sido entregadas por los sindicatos, que no solo pusieron sobre el tapete un incremento del 20 %, sino una serie de peticiones relacionadas con medidas para el control de la inflación, como las que tienen que ver con el control del precio de kilovatio de energía, el control a la tasa de usura, el control a los precios de los medicamentos y desatar varios servicios del salario mínimo.

Este 15 de diciembre es el primer vencimiento legal para la concertación, luego de lo cual vendrán sesiones que abrirán espacio para argumentar las salvedades de parte y parte. Pese a la cercanía de esa fecha, aún se desconocen los pronunciamientos del Gobierno en relación con las propuestas de los sindicatos, principalmente las relacionadas con el control de precios, lo que no parece haber tenido receptividad entre varios integrantes del Gobierno de Gustavo Petro, que son más partidarios de que el mercado lo regule la libre competencia.

Se empiezan a destapar propuestas para el salario mínimo en Colombia de 2023

Por el lado de los empresarios, tampoco ha habido pronunciamientos contundentes sobre el curso de la negociación, aunque ya en representación de los gremios, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, salió a decir que la cifra de incremento del 20 % que llevaron a la mesa los trabajadores, tendrá que ser reducida, pues podría afectar la producción y la generación de empleo, en un año complejo como se espera sea 2023.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, solo mencionó que continúan trabajando en la construcción de la cifra, lo que aspira a que se haga de manera unificada. “Estamos trabajando para construir las medidas necesarias que permitan que efectivamente las colombianas y colombianos, tengan no solamente la cifra, sino también las acciones que permitan garantizar el valor adquisitivo del salario mínimo”.

Salario mínimo
Cronograma de negociación del salario mínimo. | Foto: Ministerio de Trabajo

La funcionaria agregó que “se han tenido en cuenta elementos importantes y analizado las medidas que impactan o que mitigan la inflación en los alimentos, fundamentalmente las tasas de usura que impiden el acceso a los créditos y los precios de los medicamentos, entre otros”.

La vocería por parte de los trabajadores la dio Francisco Maltés, quien destacó la receptividad que ha encontrado con las propuestas llevadas a la mesa. “Queremos destacar que el Gobierno ha recogido las cuatro propuestas del Comando Nacional Unitario y queremos precisar que la CUT ha sido la única parte que ha presentado una propuesta de incremento salarial del 20 % y por supuesto la hemos sustentado con suficiencia porque consideramos que hay que hacer justicia social en este país”.

El jueves entonces será el día clave para conocer lo que hasta ahora se ha cocinado en la mesa de negociación del incremento en el salario mínimo.

Esto debe aumentar el salario mínimo en 2023, según Mario Hernández | Vicky en Semana