economía

En Chile el dólar alcanza un máximo histórico, al igual que en Colombia

Al parecer, en los gobiernos de izquierda la moneda estadounidense está cobrando mayor valor.


El dólar marcó el jueves 23 de junio un nuevo máximo histórico frente al peso chileno y su cotización cerró en 901,4 pesos, frente a los temores de una recesión en Estados Unidos y la debilidad en el precio del cobre. La divisa estadounidense había cerrado en 887 pesos el miércoles 22 de junio.

La fuerte caída del cobre, la principal exportación y generadora de divisas chilena, explica gran parte de la escalada del dólar en esta jornada en el mercado local, comentó al sitio electrónico del diario El Mercurio Ricardo Bustamante, jefe de estudios de trading de Capitaria.

El metal rojo, del que Chile es el principal productor mundial, con casi un cuarto de la oferta global, alcanzó “su menor valor desde comienzos del año pasado, viéndose fuertemente impactado por las débiles perspectivas económicas en el mundo, especialmente por la mayor probabilidad de recesión en Estados Unidos”, añadió Bustamante. La baja del cobre se registra pese a la huelga indefinida de trabajadores de la compañía estatal Codelco, que produce el 8 % del cobre global, que se inició miércoles en todas las divisiones y finalizó este jueves, tras un acuerdo con el gobierno.

Los trabajadores de Codelco se oponen al cierre de la fundición Ventanas, ubicada en la localidad de Puchuncaví, que junto a su vecina Quintero, conforman el llamado “Chérnobil chileno”, por los altos niveles de contaminación a los que están expuestos sus 50.000 habitantes. El cierre fue decidido la semana pasada por el Gobierno. El alza del dólar “siempre mete ruido, pero el punto es que si es un fenómeno global, que está vinculado a lo que es banco central de Estados Unidos, es una situación a la cual tenemos que ajustarnos a vivir”, dijo a la prensa el vicepresidente del instituto emisor chileno, Pablo García.

Precio del dólar en Colombia para el jueves 23 de junio

El jueves 23 de junio el dólar en Colombia cerró por encima de los 4.100 pesos, afianzando así la tendencia alcista que se había pronosticado tras el triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales del pasado fin de semana. Al cierre de las operaciones, la Bolsa de Valores de Colombia, informó que esta divisa logró un último precio de 4.102 pesos, con lo cual ganó 67 pesos respecto a su precio de apertura, que fue de 4.305 y 80 por encima del nivel alcanzado el miércoles 22 de junio, cuando quedó en 4.020 pesos con 75 centavos.

Según los reportes de la BVC, a lo largo del día, el dólar tuvo un ritmo ascendente en gran parte de la jornada, llegando a máximos de 4.118 pesos con 40 centavos y mínimos de apenas 4.034, a los cuales cayó durante las primeras transacciones en el mercado nacional. Por último, su precio promedio rondó los 4.077.

De esta manera, se cumplen la mitad de los vaticinios que había para esta divisa tras la victoria de Gustavo Petro en los comicios presidenciales, los cuales decían que podía aumentar entre los 100 y 200 pesos, teniendo en cuenta que este fue el rango que bajó tan pronto pasó la primera vuelta.