Túnel de la Línea
Este lunes entra en funcionamiento la doble calzada del túnel de la Línea | Foto: Ministerio de Transporte

ECONOMÍA

Este lunes entra en funcionamiento la doble calzada del túnel de la Línea

Se articularon más de medio centenar de estructuras para este mega proyecto, el cual está localizado en una zona geológica compleja.

22 de noviembre de 2021

Desde este lunes el Gobierno habilita todo el trayecto de doble calzada de 30 kilómetros para hacer el cruce de la cordillera central, entre Cajamarca, en Tolima, y Calarcá, en Quindío. Esto se da luego de que terminaran las construcciones, las cuales estaban pendientes desde el 4 de septiembre de 2020, cuando se dio el tránsito por el túnel de la Línea.

En concordancia con el Instituto Nacional de Vías (Invias) y el Ministerio de Transporte, se articularon más de medio centenar de estructuras para este mega proyecto, el cual está localizado en una zona geológica compleja; desde ahora el país tendrá un avance en lo que respecta a vías, tiempo y accesibilidad.

De esta manera, después de que la administración de Iván Duque hiciera una inversión de 620.000 millones de pesos, recursos que complementaron e hicieron posible la terminación de este proyecto en varios sectores que habían quedado en vaivén luego de que en el año 2015 Carlos Collins, contratista del megaproyecto, diera a conocer la caducidad, hoy se puede ver terminado y completa toda la infraestructura propuesta con una inversión de 2,9 billones de pesos.

En efecto, después de haberse declarado la caducidad, el proyecto fue recibido con un poco más del 50 % de su ejecución. Según Invías, este se encontraba abandonado y su progreso se veía poco esperanzador.

Sin embargo, la importancia de esta obra para el país hizo que se retomaran labores y hubiera inversiones para la misma a pesar de que con algunos proyecto hubo que empezar desde cero. En ese sentido, este cruce de la cordillera central ahora está habilitado con 60 estructuras, de las cuales 25 son túneles (el más grande es el túnel central de 8,52 kilómetros), 31 viaductos y tres intercambiadores viales que conforman una infraestructura vial de 30 kilómetros que permiten cruzar el icónico alto de La Línea.