Con estas obras Colombia quiere desatrasarse en temas de infraestructura vial.
| Foto: Cortesía Invías

VÍAS 5G

¡Exclusivo! Hablan los brasileños que se quedaron con primera concesión 5G en Colombia

Patria Investments ganó contrato para operar y ampliar las dobles calzadas del Valle del Cauca. Cuentan quiénes son sus socios y otros detalles del millonario contrato.

2 de junio de 2021

El 18 de mayo de 2021, la Agencia Nacional de Infraestructura adjudicó el primer contrato de concesión 5G. Se trata de la Malla Vial del Valle del Cauca (ver mapa), un contrato que prevé inversiones por 1,22 billones de pesos.

Puente sobre el río Cauca
Puente sobre el río Cauca | Foto: ANI y concesión

Se trata de la firma brasileña Patria Investments, una de las gestoras de inversiones alternativas más grandes de Latinoamérica.

La compañía surgió del desarrollo inicial de la industria de capital privado en Brasil en la década de 1990, construyendo gradualmente el portafolio con el desarrollo de nuevos negocios en Infraestructura, bienes raíces, crédito, agronegocios e Inversión Privada en Capital Público (PIPE por sus siglas en inglés).

En la actualidad, Patria cuenta con uno de los portafolios de inversiones alternativas más grandes y diversificados de la región, con compañías de portafolio presentes en ocho países de la región, que representan más de US$14.000 millones de activos bajo administración.

Ana Medina, representante de este fondo en Colombia contó detalles de la licitación y del proceso de construcción de las nuevas vías.

Proyectos de primera ola de 5G
Proyectos de primera ola de 5G | Foto: ANI

¿Cómo lograron quedarse con este primer contrato de 5G?

El proceso de adjudicación de los contratos de concesión de la ANI tiene un componente de imprevisibilidad, dado que hay cuatro fórmulas que aplican para definir el ganador. La selección entre dichas fórmulas es aleatoria y no se conoce hasta el día anterior de la adjudicación.

Por tanto, la única forma para ganar es hacer una debida diligencia responsable y detallada de todos los componentes del contrato, legal, técnico, financiero, tráfico, riesgos entre otros, y esa fue nuestra estrategia. Hacer un trabajo detallado y juicioso, acompañado de un poco de suerte.

En nuestro caso la fórmula de adjudicación que nos aplicó fue la mediana absoluta, nuestra oferta fue 6,7% por encima del proponente más bajo y 0,3% del segundo clasificado.

De las concesiones 5G, este año se adjudicarán 14 de las 15 obras, con una inversión capex de 21,8 billones de pesos.
De las concesiones 5G, este año se adjudicarán 14 de las 15 obras, con una inversión capex de 21,8 billones de pesos. | Foto: Cortesía

¿Qué viene ahora para la representación de este fondo en Colombia?

Rodovias Colombia S.A.S es la plataforma creada por Patria Investments para nuestras inversiones de carreteras en Colombia.

Es la empresa accionista de la concesionaria, junto con MC Victorias Tempranas de nuestro socio Mercantil Colpatria. Como accionista, es quien ejecutará el contrato de concesión (Rodovías).

¿Prevén subcontratar los estudios que hacen falta?

Los estudios y diseños serán ejecutados por el contratista constructor, el cual ya tenemos definido y contratado (Meco, una reconocida constructora de Costa Rica).

¿Cómo va a llevarse a cabo la construcción de las obras?

La obra será desarrollada por Constructora Meco, quien está encargada de ejecutar las obras bajo la modalidad de contrato EPC llave en mano.

Una de las tareas que desarrollamos durante el proceso de licitación fue seleccionar y definir el contratista constructor de tal forma que al momento de la adjudicación estuviéramos un paso adelante.

¿Cómo está previsto el tema de la financiación y en qué medida la pérdida del grado de inversión modifica los planes en este aspecto?

Vamos a financiar el proyecto con una combinación de recursos propios y de bancos, con los que hemos venido teniendo conversaciones y socializando el proyecto desde la estructuración de la oferta.

Vemos que aún con las señales de pérdida de grado de inversión todavía hay mucho apetito en el mercado para financiar estos proyectos y confiamos en que esto no afecte condiciones.

¿A qué otros proyectos de 5G le seguirán apostando?

En este momento estamos concentrados en iniciar la Malla vial del valle; sin embargo, tenemos previsto estudiar los otros proyectos de 5G que la ANI saque a finales de este año.

¿Cuándo está previsto el inicio de las obras?

De acuerdo con el cronograma establecido en el contrato, en aproximadamente 3 meses se dará inicio con la etapa de preconstrucción.

Entraremos a ejecutar actividades para poner a punto el corredor casi inmediatamente tras firmar el acta de inicio.

¿Cuántos empleos va a generar el fondo y el concesionario en el país?

El contrato de la Malla Vial sin duda dará una generación de empleos que estimamos puede estar alrededor de 6.000 personas en etapa de construcción.

En la medida que logremos otra inversión se duplicaría la cifra y el negocio carretero no es lo único que estamos mirando en este momento.

Vale la pena resaltar que tanto el equipo gerencial como el operativo está conformado por talento colombiano.

Características de Cali -Palmira
Características de Cali -Palmira | Foto: ANI