Wall Street - indicadores
El viernes El S&P 500 y el Nasdaq Composite cayeron un 3,4 % y un 3,9 %, respectivamente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Macroeconomía

Futuros del Dow Jones caen más de 300 puntos tras el discurso del presidente de la Fed

El pasado viernes, 26 de agosto, el Dow Jones cayó 1.008 puntos, o poco más del 3 %, en su peor día desde el mes de mayo.

29 de agosto de 2022

Los futuros bursátiles cayeron este lunes, 29 de agosto, debido a que las preocupaciones sobre el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y una política monetaria más estricta agregaron combustible a una derrota que comenzó en la sesión anterior.

De acuerdo con CNBC, los futuros del Promedio Industrial Dow Jones cayeron 304 puntos, o alrededor del 1 %. Los del S&P 500 y el Nasdaq 100 disminuyeron un 1 % y un 1,3 %, respectivamente.

El pasado viernes, 26 de agosto, Wall Street sufrió una fuerte liquidación cuando los breves y directos comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en Jackson Hole, parecieron extinguir las esperanzas de que el banco central cambiara su curso agresivo de aumentos de tasas en los próximos meses.

El Dow Jones cayó 1.008 puntos, o poco más del 3 %, en su peor día desde mayo. El S&P 500 y el Nasdaq Composite cayeron un 3,4 % y un 3,9 %, respectivamente, en sus peores días desde junio. La caída borró las ganancias de agosto para los tres promedios.

“Los inversores volvieron a reducir su posicionamiento reciente de Risk-On, lo que respalda nuestra opinión de que es demasiado pronto para llamar a su reciente apetito por el riesgo una postura más permanente, y ahora es más probable que les haya costado mucho”, dijo Rick Bensignor de Bensignor Investment Strategies a CNBC.

Mientras tanto, en Europa durante el fin de semana, Isabel Schnabel, miembro de la junta del Banco Central Europeo, advirtió que los bancos centrales deben continuar luchando contra la inflación, incluso si lleva a las economías a la recesión.

El presidente de la Fed dijo que la lucha contra la inflación en Estados Unidos “hará sufrir a las familias y las empresas”+. | Foto: AFP

¿Qué dijo Jerome Powell para generar preocupación?

La lucha contra la inflación en Estados Unidos “hará sufrir a las familias y las empresas”, pero renunciar sería mucho peor para la economía, advirtió el pasado viernes el presidente de la Fed, Jerome Powell. Además, dijo que la Fed utilizará “vigorosamente todas sus herramientas” para combatir el alza de precios, a través de la subida de tasas de interés.

Jerome Powell también sostuvo que volver a la estabilidad de precios “tomará tiempo” e implicará “un largo período de crecimiento más débil” y un debilitamiento del mercado laboral.

La inflación a 12 meses en Estados se modera tras las subidas de tipos de interés por parte del banco central, y marcó 8,5 % en julio contra el 9,1 % en junio, según el índice de precios al consumo (PCI). Se trata de niveles récord en 40 años.

Países como Colombia, Perú y México, entre otros, reportan algunos de los niveles más altos de inflación de las últimas dos décadas.
En julio la inflación anual en Estados se moderó tras las subidas de tasas y marcó 8,5 %. | Foto: Getty Images

El viernes, el índice PCE, el preferido por la Fed que siempre arroja porcentajes menores que el PCI, indicó que el alza de precios a 12 meses alcanzó 6,3 % en julio frente al 6,8 % en junio, confirmando así una moderación de la escalada. “Aunque estas últimas bajas de julio son bienvenidas, una mejoría en un mes está lejos de ser suficiente” y deberá confirmarse, enfatizó Powell.

El presidente Joe Biden en tanto, celebró los datos. “Los estadounidenses están teniendo cierto alivio de los altos precios”, sostuvo el pasado viernes. La Fed, por su parte, quiere que el alza de precios vuelva al nivel de 2 % anual, considerada sana para la economía.

Esta política tendrá “costos desafortunados”, aseguró Jerome Powell, quien reiteró que el organismo está listo para “otra fuerte alza excepcional de tasas” en la próxima reunión de su comité monetario en septiembre, luego de dos incrementos consecutivos de 75 puntos básicos.

El titular del banco central advirtió a los mercados que el nivel ideal de tasas considerado neutro para la economía -porque ni la enfría ni la sobrecalienta-, estimado en 2,5 %, no es hoy un objetivo para el organismo. “Las estimaciones de tasa neutra a largo plazo no son un nivel para hacer una pausa” en los incrementos de tipos de interés, resumió.

*Con información de la Agencia AFP