Home

Empresas

Artículo

felipe bayónPresidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, Presidente de Ecopetrol | Foto: juan carlos sierra-semana

SOSTENIBILIDAD

Ecopetrol sube ocho puntos en el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones

La petrolera colombiana fue destacada como una de las empresas más sostenibles del mundo.

13 de diciembre de 2022

Ecopetrol ha recibido un importante reconocimiento internacional y que destacan la gestión que viene realizando a nivel ambiental, social, económico y de gobierno corporativo; siendo reconocida como de las empresas más sostenibles a nivel mundial.

La petrolera obtuvo una calificación final de 76 puntos sobre 100 en la más reciente medición del S&P Corporate Sustainability Assessment (CSA), que determina la participación en el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones (DJSI, por sus siglas en inglés). Esto representa una mejora de ocho puntos frente al resultado registrado el año pasado.

Lo anterior le valió para ser incluida en el Índice de Mercados Emergentes y en el Índice MILA, este último conformado por compañías de México, Colombia, Chile y Perú. Adicionalmente, Ecopetrol fue seleccionado como miembro del Sustainability Yearbook 2022.

“El Índice de Sostenibilidad del Dow Jones es uno de los reportes de mayor reconocimiento internacional para evaluar la gestión en las dimensiones ambiental, social, económica y de gobierno corporativo. En la evaluación participan más de 7.400 compañías en el mundo, de 61 sectores de la industria y se ha convertido en un referente a nivel mundial en buenas prácticas de sostenibilidad para inversionistas y otros grupos de interés”, destaca la petrolera.

La puntuación total de Ecopetrol fue equilibrada en las tres dimensiones ESG evaluadas. Su puntaje aumentó en 17 lugares año tras año y con estos recientes resultados “se ubica en el percentil 96, posición destacada por encima del promedio de las empresas integradas de petróleo y gas, que es 45″; lo cual ratifica los avances de la empresa para garantizar operaciones bajo los mejores estándares internaciones de sostenibilidad.

Según lo informado por la empresa, estas inversiones se dirigirán a frentes estratégicos para asegurar la seguridad energética, la sostenibilidad financiera y favorecer la balanza comercial del país. Por ello, indicó que se enfocarán estos recursos en proyectos de autogeneración renovable, hidrógeno verde, eficiencia energética, captura de carbono e ISA (transmisión y vías).

“Las cifras operativas y comerciales del Grupo Ecopetrol en el 2022 evidencian un desempeño sobresaliente que soporta los históricos resultados financieros. Con el plan de inversiones 2023, continuaremos creciendo con la transición energética, al tiempo que generamos valor a la sociedad y a nuestros accionistas, y ratificamos el compromiso del Grupo con la SosTECnibilidad y la soberanía energética del país”, manifestó Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol.

A estas “buenas nuevas” de la petrolera, hay que sumar las acciones que ha venido realizando este año en frente como el gas natural y la energía eólica. En lo primero, ha informado sobre dos descubrimientos que se realizaron en zonas de la región Caribe y que las proyecciones indican que hay potencial de producción que generan tranquilidad en materia de autosuficiencia, esto debido, a que en la actualidad, las reservas de gas natural en el país, solo alcanzarían para máximo 8 años.

Se trata de los pozos denominado Uchuva-1, un potencial de gas natural de entre 3 y 5 terapíes cúbicos (tpc), que podría servir para reemplazar todas las reservas que actualmente tiene el país y que están en 3,8 (tpc). El segundo hallazgo es Gorgon-2, que se viene trabajando en conjunto con la multinacional británica Shell.

“Tanto Uchuva como Gorgon, si uno los mira de manera independiente o de manera individual, cada uno es un descubrimiento de clase mundial, cada uno es más grande que Cusiana o Cupiagua y se pueden poner en producción antes de finalizar esta década”, afirmó Bayón Pardo.

Con respecto a la energía eólica, se iniciaron las primeras mediciones para identificar potencial en los departamentos de Neiva, Huila, Yopal y Casanare, donde se espera que este tipo de proyectos contribuya a la incorporar 1.000 megavatios de energía renovables no convencionales a 2030 a la empresa, y que serán empleados en el funcionamiento de sus diferentes instalaciones en todo el país.