Home

Empresas

Artículo

Tras los cambios en los estatutos de Ecopetrol, el nuevo Gobierno, al parecer, convocará a una asamblea extraordinaria para volverlos a modificar y poder designar su junta directiva.
Ecopetrol se sintoniza con las proyecciones de transición energética que impulsa el gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Guillermo Torres

Ecopetrol

Con más de $ 25 billones, Ecopetrol impulsará la transición energética en Colombia

Gran parte de su estrategia para 2023 estará encaminada a fomentar las industrias de bajas emisiones contaminantes.

9 de diciembre de 2022

Ecopetrol dio a conocer este viernes 9 de diciembre su plan de inversiones para el próximo año, en el que destacó que la transición energética en Colombia será una de sus prioridades para los meses que vienen. Por esta razón, anunció que destinará una gran cantidad de recursos para impulsar la creación de negocios ambientalmente sostenibles y el aprovechamiento de energías limpias, tal y como prometió en su momento el presidente de la República, Gustavo Petro.

De acuerdo con el anuncio de la petrolera estatal, su junta directiva aprobó el plan general de inversiones orgánicas para el Grupo Ecopetrol con un monto estimado de entre 25.3 y 29.8 billones de pesos para 2023. Los proyectos individuales de inversión serán evaluados en su momento por las cabezas de esta firma, según su materialidad. El plan del otro año busca avanzar en los cuatro pilares de la Estrategia 2040, y en la hoja de ruta para la transición energética del país.

“El compromiso con la transición energética se refleja en inversiones entre COP 5.9 billones de pesos y COP 6.8 billones de pesos en autogeneración renovable, hidrógeno, transmisión y vías, y eficiencia energética. Además, COP 3.6 a COP 4.1 billones de pesos para la autosuficiencia en gas y entre COP 15.8 y COP 18.9 billones para asegurar la seguridad energética, la sostenibilidad financiera y favorecer la balanza comercial del país”, dijo Ecopetrol por medio de un comunicado.

Ecopetrol
Ecopetrol (Photo Illustration by Budrul Chukrut/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, explicó que los recursos de autogeneración renovable, hidrógeno, eficiencia energética, captura de carbono e ISA (transmisión y vías), representan cerca del 23 % del plan de inversiones para 2023.

Así mismo, se destinarán cerca de 4.1 billones de pesos en los próximos 3 años (tan solo 315 mil millones de pesos en 2023), para incorporar 900 MW de energías renovables, producir más de 50,000 toneladas de hidrógeno de bajo carbono, reducir cerca de 400,000 toneladas de emisiones de CO2e y avanzar en estudios de almacenamiento y captura de carbono.

“Las cifras operativas y comerciales del Grupo Ecopetrol en el 2022 evidencian un desempeño sobresaliente que soporta los históricos resultados financieros. Con el plan de inversiones 2023, continuaremos creciendo con la transición energética, al tiempo que generamos valor a la sociedad y a nuestros accionistas, y ratificamos el compromiso del Grupo con la SosTECnibilidad y la soberanía energética del país”, manifestó Bayón Pardo.

Las inversiones de gas oscilan entre los 3.6 y 4.1 billones de pesos en 2023, con una producción entre 174 y 177 mil barriles de petróleo equivalente por día (lo cual representa alrededor de 800 millones de pies cúbicos de gas natural, además de productos blancos).

Mientras tanto, ISA invertirá un monto aproximado de 19.8 billones de pesos para los próximos 3 años, de los cuales cerca de 5.4 billones serán para construir 9,657 kilómetros de transporte de energía al 2025, consolidando a ISA como líder latinoamericano en transmisión de energía.

“Cerca del 66 % del total de las inversiones estimadas para el año se destinará a proyectos en Colombia con el fin de continuar generando valor agregado a la cadena doméstica e incrementar el beneficio para los grupos de interés del territorio nacional. Las inversiones en el exterior, que corresponden al 34 % del total, buscan asegurar los recursos de largo plazo para fondear la transición energética y avanzar en inversiones de bajas emisiones, primordialmente en el negocio de transmisión eléctrica”, explicó el presidente de Ecopetrol.

9 de diciembre, fecha clave en discusión del salario mínimo de 2023 en Colombia

Las inversiones en el extranjero se realizarán en Estados Unidos, principalmente en Permian (19 %), así como en Brasil (9 %), Perú (3 %) y Chile (3 %). De igual forma, entre 2023 y 2025 se perforarán 1,600 pozos de desarrollo, 574 de ellos en el 2023. Además, se prevé la perforación de 25 pozos exploratorios en 2023, ubicados en las cuencas de Llanos Orientales, Valle Medio del Magdalena, Piedemonte y Caribe Costa Afuera.

“Otro pilar fundamental de nuestra Estrategia 2040 es la generación de valor con SosTECnibilidad, por lo que el plan considera inversiones cercanas a 2.3 billones principalmente en proyectos asociados a descarbonización, gestión integral del agua, calidad de combustibles e inversiones asociadas a otros temas como investigación, economía circular, salud y seguridad de procesos e industrial. Adicionalmente, se tienen previstos 472 mil millones de inversión social que permitirán fortalecer el compromiso con el desarrollo local de las regiones”, agregó Felipe Bayón Pardo.

Finalmente, el plan de inversiones del 2023 supone, entre otros, financiamiento con recursos propios, recaudo de la cuenta por cobrar al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), y apalancamiento marginal en línea con una relación Deuda Bruta/EBITDA inferior a 2.1 veces. El plan estará sujeto a revisiones durante el primer trimestre de 2023 en función de la evolución de sus supuestos.