Gobierno llevará gas licuado de petróleo a 16.000 nuevos usuarios. | Foto: Oficina de prensa senador Name

ENERGÍA

Gobierno de Colombia tomó medidas para evitar subida en los precios del GLP

La política pública busca que los precios del gas licuado de petróleo no suban por la devaluación del peso.

27 de agosto de 2021

El Ministerio de Minas y Energía informó que debido a la situación de volatilidad de los costos del gas licuado de petróleo (GLP) en el país por los aumentos de la TRM y los precios internacionales, que sirven de referencia para fijar el precio local de este combustible, el Gobierno Nacional adoptó una medida con el fin de mitigar y que no se siga generando un impacto en el bolsillo de los ciudadanos.

Desde el primer momento las familias colombianas han estado en el centro de las políticas públicas del Ministerio respecto a la situación de los precios del GLP. Por esta razón, generamos este alivio en un trabajo articulado con los distribuidores, comercializadores y la Creg, con el fin de mitigar la situación y que se sigan generando impactos económicos a los colombianos que más lo necesitan”, dijo el viceministro de Energía, Miguel Lotero.

La iniciativa consiste en que para las cantidades de GLP que Ecopetrol como mayorista introduce en más del 75 % del mercado, se ofrecerá una tarifa a los distribuidores del país, que permitirá suavizar la volatilidad de los precios en el territorio nacional y que este efecto se traslade a las familias colombianas que usan este combustible.

En este sentido, los distribuidores y comercializadores minoristas jugarán un papel fundamental para que, de manera articulada, esta medida que se adopta llegue directamente a los usuarios, quienes han estado en las políticas públicas del Gobierno Nacional desde el primer momento con el fin de brindar una solución a la situación.

Al respecto, Ecopetrol dijo que la empresa aplicará el mecanismo aprobado para el cálculo del precio del GLP que permitirá que los usuarios residenciales tengan estabilidad en el precio del combustible.

“Gracias al compromiso de las compañías distribuidoras, este alivio podría beneficiar a 3 millones de familias de los estratos 1, 2, 3 y zonas rurales de todas las ciudades del país”, dijo la compañía.

Déficit del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible

Días atrás, el equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana llevó a cabo un análisis en el cual sostiene que el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc) va a tener un déficit este año de $7,6 billones por culpa del incremento en los precios del petróleo.

“En la medida que la brecha entre el precio local e internacional de combustibles se ha venido ampliando durante 2021, el Fepc en el país ha aumentado su déficit, presionando aún más el balance fiscal del Gobierno Nacional Central”, dice el informe de Corficolombiana.

Es de mencionar que el Fepc fue creado en el 2007 para estabilizar los precios internos de los combustibles a partir del ahorro o la descapitalización de recursos derivados de los diferenciales entre el Ingreso del Productor local (IP) y el Precio de Paridad (PP) – resultante de las cotizaciones de referencia de los mercados internacionales.

“Así, en épocas donde el PP excede el IP el fondo está pensado para desacumular los recursos que son ahorrados en tiempos en que el IP excede el PP”, explicó Corficolombiana.

Y es que los altos niveles del déficit del Fepc no son historia nueva, pues en 2018 sus obligaciones alcanzaron los $14,6 billones. Con el fin de evitar estas elevadas cifras, el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 tomó una serie de medidas bajo las cuales se extinguió el pasivo que el Fepc le adeudaba al Gobierno Nacional Central al 31 de diciembre de 2019 y se les dieron facultades al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Minas para realizar ajustes a la metodología de los precios de los combustibles, a la vez que se incluyeron esfuerzos en esquemas de coberturas cambiarias y de precios del petróleo.

Esto abre la puerta a la discusión sobre el funcionamiento del fondo y la necesidad de que permanezca en los próximos años. Su sostenibilidad estará mediada por el grado de convergencia que tenga el cálculo del IP hacia los niveles en los que se encuentra el PP para evitar caer nuevamente en los sucesivos desbalances que lo caracterizaron entre el 2010 y el 2019”, dice el documento.