Petróleo Colombia
En medio de preocupaciones por el futuro de los suministros de petróleo y gas en Colombia, los gremios petroleros han hecho un llamado urgente al Gobierno nacional para tomar medidas que garanticen la continuidad y estabilidad de estos recursos vitales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Petróleo

Gremios petroleros piden que no se pongan en riesgo los suministros de petróleo y gas en Colombia

Recientemente el país supo que las reservas de gas no son tan amplias como se pensaba.

26 de mayo de 2023

En medio de las preocupaciones por el futuro de los suministros de petróleo y gas en Colombia, los gremios petroleros han hecho un llamado urgente al Gobierno nacional para tomar medidas que garanticen la continuidad y estabilidad de estos recursos vitales. La Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía, en respuesta al informe presentado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), ha instado a que se tomen decisiones que aseguren la autosuficiencia energética y fiscal más allá del año 2029.

El sector de hidrocarburos desempeña un papel fundamental en la economía colombiana, generando empleo y regalías que son esenciales para las regiones. Según datos del informe de la ANH, para el año 2022, la relación entre Reservas Probadas y Producción (R/P) es de 7,5 años en petróleo y 7,2 años en gas. Aunque el país cuenta con autosuficiencia en ambos hidrocarburos hasta el año 2029, se observa una disminución en comparación con el año anterior.

Dólar y Petróleo
El mercado petrolero sigue impactando con fuerza el valor de esta divisa. | Foto: Getty Images

Las reservas probadas de petróleo han aumentado en un 1,7%, alcanzando los 2.074 millones de barriles (Mbl) en comparación con los 2.039 Mbl reportados en 2021. Sin embargo, las reservas probadas de gas natural han experimentado una disminución del 11,0%, llegando a los 2.817 Giga pies cúbicos (Gpc), siendo esta la cifra más baja desde 2007.

Ante este panorama, Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol, ha enfatizado la importancia de desarrollar nuevos contratos de exploración y producción, así como fortalecer los esfuerzos para viabilizar los contratos existentes. Estas medidas son fundamentales para incrementar las reservas y asegurar la operación continua de un sector que ha contribuido al crecimiento y desarrollo de la economía colombiana durante más de 100 años.

Nelson Castañeda, Presidente Ejecutivo de Campetrol
Nelson Castañeda, Presidente Ejecutivo de Campetrol | Foto: Cortesia Campetrol

“El petróleo, el gas y la energía son muy importantes en la generación de bienestar, desarrollo económico, encadenamientos productivos, mano de obra local y soberanía energética, por lo cual, invitamos a seguir trabajando juntos: Gobierno, industria y territorio, para continuar aportando a las finanzas públicas y la transición energética ordenada y justa; y hacemos un llamado a impulsar una política pública que conlleve a incrementar nuestras reservas y la seguridad energética del país”, dijo Castañeda.

El sector privado también se ha comprometido con la transición energética y la diversificación productiva del país. Se requiere que las empresas de la industria de petróleo, gas y energía, puedan realizar inversiones en el marco de un crecimiento sostenido, basado en nuevos contratos y enfoques que aumenten la seguridad energética. Las alianzas entre Ecopetrol y compañías privadas para desarrollar el potencial gasífero del Caribe offshore, son un ejemplo de estos esfuerzos por incrementar las reservas.

Recientemente, la empresa Promigas reveló un informe en el que dio a conocer cuánto durarían las reservas.
El sector privado también se ha comprometido con la transición energética y la diversificación productiva del país. | Foto: Getty Images

La estabilidad operacional del sector petrolero es crucial, ya que este genera más de 100.000 empleos directos, 550.000 empleos indirectos y desempeña un papel vital en los encadenamientos productivos. Además, contribuye significativamente a los recursos de regalías, aportando cerca del 80% de los $30 billones de pesos destinados para el bienio 2023-2024. Estos recursos son fundamentales para combatir la pobreza y abordar los desafíos sociales en todo el país.

En vista de la importancia del sector de petróleo, gas y energía para el bienestar y desarrollo económico de Colombia, desde Campetrol se hace un llamado a seguir trabajando de manera conjunta entre el Gobierno, la industria y el territorio.

Se restablecerá el servicio de gas en el suroccidente de Colombia

La transición energética ordenada y justa es un compromiso tanto del Gobierno Nacional como del sector privado. Se busca avanzar hacia un modelo energético diversificado que garantice la seguridad energética, el desarrollo regional y la estabilidad macroeconómica. Las empresas de bienes y servicios continúan trabajando en el desarrollo del sector, aportando profesionales y tecnología para esta transición.

Los gremios petroleros en Colombia cerraron resaltando que los suministros de petróleo y gas, aseguran la autosuficiencia energética y fiscal a largo plazo. El sector de hidrocarburos es crucial para la economía del país, generando empleo, regalías y contribuyendo al crecimiento y desarrollo.

Barril de petróleo -
Los gremios petroleros en Colombia cerraron resaltando que los suministros de petróleo y gas, asegurando la autosuficiencia energética y fiscal a largo plazo. | Foto: Getty Images - cogal

Es fundamental fortalecer las reservas de hidrocarburos a través de nuevas inversiones y contratos, así como avanzar en la transición energética de manera ordenada.