| Foto: Getty

RENTA BÁSICA

Habrá nueva propuesta de renta básica nacional en Colombia: esta ha sido la experiencia de Bogotá

En cumbre social y política se presentará un estudio que expondrá la magnitud del hambre en Colombia, el nivel de pobreza y los cálculos de la viabilidad fiscal de darle un auxilio permanente a los vulnerables.

3 de marzo de 2021

Desde el Congreso de la República, con participación -hasta ahora- de 59 congresistas de 9 bancadas de partidos políticos, le darán un nuevo hervor a la propuesta de implementar una renta básica permanente para la población más vulnerable, mientras que en Bogotá se aplica la estrategia de ingreso mínimo garantizado, el cual, según ha mencionado Claudia López, se mantendrá durante sus 4 años de gobierno.

En el nivel nacional, la idea de la renta básica se tramitó en el Congreso, pero después de unos meses de iniciada la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, finalmente, la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes terminó tumbando el proyecto de ley, con el cual se pretendía aplicar un giro permanente, correspondiente al 40 % de un salario mínimo (en ese momento de 350.000 pesos) a favor de la población vulnerable del país.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

En Bogotá, entre tanto, se introdujo la medida, de la cual, según resultados entregados por la Secretaría de Hacienda a SEMANA, las ayudas entregadas durante 6 ciclos a través del canal de transferencias monetarias del Sistema Distrital Bogotá Solidaria, hasta el 15 de enero de 2021, iban en 2′243.493 de beneficiarios, a través de giros equivalentes a 370.895 millones de pesos.

La renta básica en Bogotá va para largo. Hasta el momento, “las ayudas han beneficiado a 831.038 hogares en las 20 localidades de la ciudad”, según indicó Hacienda Distrital.

Y acerca de las transferencias programadas para el 2021, dijeron que continúa la dispersión de recursos a los hogares que se encuentran actualmente identificados en la Base Maestra del Sisbén en sus dos categorías (III y IV).

Beneficiarios se pueden incrementar

No obstante, agregó la secretaría, a medida que avancen los ciclos, se continuará con la identificación de nuevos hogares que aún no están dentro de las bases y, paulatinamente, se aumentarán los hogares beneficiados por el Sistema.

De acuerdo con las proyecciones del Distrito, la meta de atención del esquema de Ingreso Mínimo Garantizado, en 2021, es de 900 mil hogares, que se atenderán con recursos del Distrito y del Gobierno Nacional.

En relación con los montos de las transferencias, en el Distrito también se prevé que pueden variar, dependiendo de los cambios de las características propias de la emergencia, las restricciones presupuestales que se presenten y las decisiones conjuntas que se tomen frente a otros factores que se puedan presentar.

¿Cómo va la nación?

En el nivel nacional, las ayudas a la población vulnerable, que las tiene a cargo el Departamento de Prosperidad Social, luego de que Planeación Nacional hiciera en tiempo récord una identificación de beneficiarios, se aplican a través de varios programas sociales que ya venían dentro de la política social. Así, además de Familias en acción, jóvenes en acción y Colombia Mayor, se agregaron las estrategias de ingreso solidario y devolución del IVA, esta última, como parte del cumplimiento de una medida establecida en la reforma tributaria del 2019.

Tunja - Boyacá / Foto: Darlin Bejarano | Foto: Darlin Bejarano

“Durante la pandemia, reforzamos los programas de transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas: Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Devolución del IVA, Ingreso Solidario y Colombia Mayor. Con los cinco programas sociales, acompañamos a cerca de 28 millones de personas, representadas en más de 8 millones de hogares, cubiertos con al menos una transferencia monetaria y cuya inversión para atender los efectos de la pandemia, entre los meses de marzo y diciembre de 2020, superó los 12 billones en incentivos para los beneficiarios de nuestros programas”, dijo la directora de Prosperidad Social, Susana Correa.

En el Distrito, las principales dificultades que se han presentado, según refiere Hacienda, están relacionadas con las demoras para lograr la bancarización del grueso de la población a beneficiar con las ayudas económicas. “Esto implicó un fuerte despliegue en términos tecnológicos y operativos, para lograr ubicar los beneficiarios”.

De igual manera, para el nivel local ha sido todo un de lograr la actualización de datos de los beneficiarios. “Las bases con las que se contaba en el momento de la contingencia, no se encontraban unificadas, ni totalmente actualizadas. Para ello, se ha tenido que recurrir a diversos ejercicios de cruce de base de datos y, además, requiere necesariamente que los ciudadanos actualicen su información en la base del Sisbén, proceso que pueden solicitar directamente a la Secretaría de Planeación”.

¿Cómo está el hambre?

La fuerza que cobra ahora la propuesta, que ha sido realizada con el concurso del economista e investigador Luis Jorge Garay, la cual se presentará en una cumbre social y política convocada para este miércoles, se sostiene en los recientes datos divulgados por el Dane, a través del informe Pulso Social.

En enero del 2021, cuando se aplicaron nuevas medidas de aislamiento preventivo en algunas ciudades para enfrentar la segunda ola de la pandemia, a nivel nacional, solo el 67,3 % de la población pudo acceder a las 3 comidas. Un 29,6 % tenía posibilidad de consumir dos. En Bogotá, la cifra de ciudadanos con acceso a todas las comidas era de 62,9 % en enero.