Venezuela era uno de los grandes productores de petróleo del mundo
"Somos positivos en la gestión que adelanta el Gobierno para resolver las situaciones de orden público en el territorio", aseguró Campetrol. | Foto: Getty Images / Brasil2

Petróleo

Producción de petróleo caería en 2,5 % en 2023, según este pronóstico

La incertidumbre política y económica influyeron en la baja de la producción desde 2022, según Campetrol.

29 de marzo de 2023

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) entregó un balance sobre la producción de petróleo en Colombia, en el que se evidencia que las refinerías presentaron un promedio de 345 mil barriles por día para el cuarto trimestre del 2022, mostrando una disminución del 12,6 % con respecto a este mismo periodo de 2021.

El Balance Petrolero de Campetrol es un informe de periodicidad trimestral, el cual expone el comportamiento de las principales cifras del sector de petróleo, gas y energía en Colombia, a nivel industrial y macroeconómico.

El principal motivo, según Campetrol, se debe al aumento de las coyunturas sociales en los territorios productores y la fuerte incertidumbre política influyeron en la producción preliminar de petróleo.

“Los riesgos de viabilidad y seguridad en las operaciones (caso Emerald – 2 de marzo de 2023), por incidentes de orden público, reducen los incentivos de los inversionistas del sector a mantener sus capitales en el país. Incertidumbre de la firma de nuevos contratos de exploración de hidrocarburos genera desconfianza en el futuro de la industria O&G del país. Menores niveles de inversión podrían significar disminuciones en los taladros activos (mantenimiento y perforación) y, por tanto, menores niveles de exploración y producción de petróleo”, puntualizó Campetrol en su informe.

Getty Images
En el cuarto trimestre de 2022 la Inversión Extranjera Directa (IED) del sector petrolero en Colombia fue de 416 millones de dólares, evidenciando una contracción del 46%, con respecto al trimestre anterior. | Foto: Getty Images

Por otra parte, también explicaron los motivos internacionales que también afectan al sector:

Las tensiones entre Rusia y Ucrania, y las restricciones productivas, han contribuido al declive en precios del crudo:

  1. El precio Brent registrado a finales de marzo es de 77,7 USD/BL, vs. un promedio de 100,8 USD/BL en 2022.
  2. La flexibilización de las medidas de confinamiento en China han impulsado el crecimiento de la demanda global de crudo.
  3. Debido a presiones inflacionarias, la FED de Estados Unidos ha aumentado la tasa de interés hasta el 5 %, apreciando el dólar en el resto del globo.
  4. Ante los últimos anuncios de J. Powell, se espera que la FED siga incrementando su tasa de intervención en los próximos meses, generando presiones sobre la senda de crecimiento en las economías desarrolladas.
Getty Images
La producción preliminar de petróleo en el mes de febrero de 2023 registró una disminución de 13.6 mil barriles de petróleo por día. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otra parte, la inversión del sector petrolero en Colombia, en el cuarto trimestre del 2022, fue de 416 millones de dólares, evidenciando una contracción del 46 %, con respecto al trimestre anterior. Para 2023 se estima que se reduzcan las exportaciones en un 23 % respecto al valor exportado en el año 2022.

“Generar más oportunidades de empleo es nuestra responsabilidad. La industria apoya a programas de inversión social que genera el Gobierno, aportando con oportunidades laborales y de encadenamiento productivo, contribuyendo a cerrar las brechas que tiene el país”, explicó Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol.

Creativo
Por reducción del nivel de producción entre enero y febrero de 2023, la economía del país podría dejar de percibir recursos por unos $410 millones de dólares para todo el 2023. | Foto: Getty Images

En el panorama de exploración colombiana, en el primer bimestre del año 2023 fueron reportados diez nuevos pozos exploratorios y adquiridos 226 Km de sísmica 2D equivalente. “Para aumentar la producción petrolera en el corto plazo y contrarrestar la declinación natural promedio de los yacimientos colombianos del 15 %, es importante seguir trabajando en proyectos de recobro mejorado, incrementar la perforación de pozos e impulsar la actividad exploratoria”, agregó Castañeda.

De acuerdo con Campetrol, siguiendo la última información disponible del Dane, las exportaciones de la industria alcanzaron con corte a enero 1.024 millones de dólares FOB (preliminar), siendo Estados Unidos uno de los mercados de mayor interés. Durante el 2022 este destino registró un crecimiento de 78,2 % respecto a 2021, y con estos resultados, la participación del sector en el total de exportaciones del país fue de 33,3 %, superior al registro de 32,7 % de 2021.