Home

Cápsulas

Artículo

Opep - Petróleo
El crudo de referencia Brent subió 70 centavos, o un 0,95 %, a 74,49 dólares por barril. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cápsula

Precio del petróleo subió este martes, ante disminución de los temores por crisis bancaria

21 de marzo de 2023

El precio del petróleo subió este martes 21 de marzo, mostrando así cierta recuperación, tras haber alcanzado un mínimo de 15 meses el lunes 20, tras el rescate de Credit Suisse que calmó a los mercados ante los riesgos de que el sector bancario afecten el crecimiento económico y la demanda de combustible.

En ese sentido, el crudo de referencia Brent subió 70 centavos, o un 0,95 %, a 74,49 dólares por barril. Mientras tanto, el West Texas Intermediate (WTI) de EE. UU. aumentó su precio en 81 centavos, o un 1,20 %, cotizando a 68,45 dólares.

El banco suizo UBS acordó este domingo 19 de marzo la compra de Credit Suisse después de aumentar su oferta inicial (de mil millones de dólares) a más de tres mil millones, de acuerdo con el Financial Times.

En ese sentido, UBS pagará cerca de 0,76 francos suizos por acción de sus propias acciones, por un valor de 3.000 millones de francos suizos, ante a una oferta de 0,25 francos suizos de hoy por valor de alrededor de 1.000 millones de dólares, la cual fue rechazada por el directorio de Credit Suisse.

En Colombia, el precio del dólar terminó este martes con un último precio de 4.803 pesos, el cual marca un retroceso de más de 40 pesos respecto a los valores finales del pasado viernes 17 de marzo, cuando quedó en 4.843 pesos con 97 centavos, después de un día de leves caídas en su cotización. Con est,o rompe una vez más su tendencia y se moviliza a la baja, aunque sin cambios sustanciales para el mercado.

Así mismo, durante este martes manejó un valor promedio de 4.804 pesos con 26 centavos, que se traduce en un retroceso de casi 20 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.824 pesos con 25 centavos la semana pasada. Con esto se espera que la TRM para el próximo miércoles se ubique nuevamente en la barrera de los 4.800 pesos, aunque un poco más abajo de lo que se ha visto recientemente.

La noticia del día corrió por cuenta de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) que presentó los resultados de su más reciente sondeo de Encuesta de Opinión Financiera, el cual no pinta un panorama favorable para el país en los próximos meses, en los que según los analistas consultados, el costo de vida y la subida de tasas de interés seguirán apretando la economía de los hogares y mantendrán vigente el fantasma de la desaceleración económica.