Bolsa de Valores de Colombia
Esta fue una jornada positiva, pero muy movida para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia

BVC

BVC y Ecopetrol se sacudieron de la mala racha y este martes acabaron en fuerte alza

Por ahora, analistas y expertos esperan nuevos apretones económicos en el país.

21 de marzo de 2023

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Ecopetrol le dieron vuelta a la mala racha que traían consigo desde la semana pasada y este martes 21 de marzo acabaron con fuertes repuntes en su cotización, que por ahora les ayudan a recuperar parte del terreno que habían perdido anteriormente.

Esto, en la antesala del anuncio que haga la Fed sobre las tasas de interés y los cambios de política monetaria para los Estados Unidos, donde el fantasma de la recesión ya golpeó al sector bancario.

De acuerdo con los reportes de cierre para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap acabó en 1.129,63 unidades, creciendo de esta forma un 1,73 % respecto a las 1.110 que marcaron la referencia en esta jornada.

Este indicador inició en terreno positivo y desde sus primeras horas marcó fuertes repuntes que lo llevaron incluso a máximos de 1.135 unidades, aunque en varias ocasiones bajó por cuenta de la volatilidad, que sigue sacudiendo esta plaza de inversiones.

BVCierre 21 de marzo
De acuerdo con los reportes de cierre para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap acabó en 1.129,63 unidades. | Foto: B V C

Con esto, el Colcap, una de las referencias más importantes para medir lo que pasa en la BVC, rompe la tendencia negativa una vez más y se dispara con una fuerte alza, teniendo en cuenta que el viernes pasado cayó 0,72 %, o 8,04 puntos, hasta las 1.110,39 unidades.

Una de las noticias más relevantes del día corrió por cuenta de Janet Yellen, secretaria del Tesoro, quien indicó que, pese a que las recientes quiebras provocaron una crisis de confianza, ya que muchos clientes de bancos de tamaño medio retiraron su dinero y lo depositaron en entidades más grandes, consideradas demasiado potentes para que el gobierno no las rescatara en caso de quiebra, los bancos en el gigante norteamericano no están pasando por un mal momento.

BVCierre 21 de marzo
Entre tanto, los mercados de renta fija mantuvieron el buen paso este martes y acabaron todos en verde. | Foto: B V C

“Las salidas agregadas de depósitos de los bancos regionales se han estabilizado” tras las medidas de las autoridades para apuntalar la confianza y frenar el contagio, según las declaraciones de Yellen, quien agrega: “Nuestra intervención era necesaria para proteger el sistema bancario estadounidense en general y acciones similares podrían justificarse si instituciones más pequeñas sufren retiro de depósitos que planteen riesgos de contagio”.

Estas declaraciones generaron un optimismo repentino en todas las plazas de inversiones y gracias a esto las otras tres grandes referencias de la bolsa colombiana acabaron en verde en su totalidad. El Coleqty creció un 1,01 % a 776,53 unidades, el COLIR se disparó un 1 % a 725,95 unidades y el COLIR, en menor medida, también mostró fuertes crecimientos del 0,75 % que lo llevaron hasta las 880,14 unidades.

Entre tanto, los mercados de renta fija mantuvieron el buen paso este martes y acabaron todos en verde.

¿En qué va la confianza y la percepción de la situación económica del país?

Otra de las noticias trascendentales de este día tuvo que ver con la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), que presentó los resultados de su más reciente sondeo de Encuesta de Opinión Financiera.

Este no pinta un panorama favorable para el país en los próximos meses, en los que según los analistas consultados, el costo de vida y la subida de tasas de interés seguirán apretando la economía de los hogares y mantendrán vigente el fantasma de la desaceleración económica.

De acuerdo con los reportes de Fedesarrollo, los analistas esperan que la tasa de intervención aumente a 13,0 % en marzo del 2023. Por su parte, esperan que la tasa se mantenga en 13,0 % en junio del 2023 y cierre este año en 11,0 %.

Esto, en caso de cumplirse, se traduce en un nuevo repunte de estas referencias, teniendo en cuenta que actualmente se encuentran en el 12,75 %, con el fin de restar poder adquisitivo a la gente y con esto bajar los precios por ley de oferta y demanda.

BVCierre 21 de marzo
Pese a este panorama desfavorable, Ecopetrol se abalanzó en el buen momento de los precios internacionales del petróleo y al cierre de las operaciones regresó a los niveles de calma para los inversionistas. | Foto: B V C

En lo que respecta al costo de vida, este centro de pensamiento sostuvo que las expectativas de inflación para marzo de 2023 se ubicaron en 13,24 % y para diciembre de 2023 en 9,0 %.

Para el caso del dólar, los expertos prevén que la TRM se ubique para marzo entre $ 4.706 y $ 4.838, con $ 4.750 como respuesta mediana. Asimismo, prevén una TRM de $ 4.800 a junio de 2023 y $ 4.755 a diciembre del mismo año.

Pese a este panorama desfavorable, Ecopetrol se abalanzó en el buen momento de los precios internacionales del petróleo y al cierre de las operaciones regresó a los niveles de calma para los inversionistas.

Las acciones de esta firma crecieron un sorprendente 2,33 %, pese a no ser las más negociadas, y al final acabaron con un valor por unidad de $ 2.456, muy cerca otra vez de la barrera de los $ 2.500.

BVCierre 21 de marzo
El grupo de las más valorizadas quedó compuesto por Grupo Sura (9,19 %), preferencial Cementos Argos (4,5 %), preferencial Bancolombia (3,92 %), ISA (3,45 %) y Bancolombia (3,18%). | Foto: B V C

Así mismo, revisando a otras compañías que cotizan en la BVC, hay que decir que el grupo de las más valorizadas quedó compuesto por Grupo Sura (9,19 %), preferencial Cementos Argos (4,5 %), preferencial Bancolombia (3,92 %), ISA (3,45 %) y Bancolombia (3,18%); las caídas más fuertes fueron para Grupo Argos (-3,95 %), Corficolombiana (-2,98 %), Bogotá (-2,55 %), PEI (-2,5 %) y preferencial Davivienda (-2,17 %).

*Con información de AFP.