Vehículos de carga pesada se mueven entre Ecuador y Colombia para llenar de gas a Nariño, tras desabastecimiento por deslizamiento en la Panamericana.
Vehículos de carga pesada se mueven entre Ecuador y Colombia para llenar de gas a Nariño, tras desabastecimiento por deslizamiento en la Panamericana. | Foto: Cortesía: Ministerio de Minas y Energía.

COMBUSTIBLES

La respuesta de MinMinas ante posibles incrementos en los precios de los combustibles por emergencia en vía Panamericana

Sostiene la cartera energética del país que, junto con la Superintendencia de Industria y Comercio, se está realizando un monitoreo al tema.

17 de enero de 2023

Las afectaciones que está ocasionando una semana de bloqueo en la vía Panamericana, debido al derrumbe que se registra a la altura del kilometro 75, está impacientando a muchos habitantes del sur del país, no solo por el tema de la movilidad, sino por los impactos que ya está generando al bolsillo la escasez de productos y demás bienes de primera necesidad.

Y no es solo el tema de la menor oferta de alimentos, sino también el de los combustibles, donde cientos de ciudadanos no saben a qué estación de servicio acudir para tanquear sus vehículos y ante la escasez, lo que se está temiendo es que se presente una disparada en los precios a la venta al público; hecho que podría poner en jaque la finanzas de las familias en el departamento de Nariño y del sur del Cauca.

Frente a esta preocupación, el Ministerio de Minas y Energía reiteró que se está trabajando “en un esquema de abastecimiento que tenga el menor impacto para el usuario”; al tiempo que aclaró que en lo relacionado con la venta de combustible en las estaciones de servicio de Nariño “no es necesario la expedición de una nueva resolución”, por lo que se velará para que no se registren cobros a los ya fijados por la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (Creg).

Así mismo, ratificó el acompañamiento institucional y fortalecimiento de las acciones con las autoridades del orden municipal y departamental, al igual que el apoyo del Gobierno ecuatoriano, para continuar en el suministro de los combustibles hasta que se logre un restablecimiento pleno del paso vehicular por la vía Panamericana.

Dentro de las acciones que se vienen implementando, la cartera energética del país informó que próximamente estará llegando al puerto de Barranquilla un buque para movilizar 30.000 barriles de combustible líquido. Se prevé que este cargamento zarpe este 17 de enero hacia Tumaco, donde se espera que arribe el próximo 22 de enero y siga su curso para aliviar la situación en Nariño y Cauca.

  Para maximizar el combustible, fue necesario poner límites a las tanquedas. En la terminal de transporte hay muchas personas varadas.
El acceso a los combustibles se ha convertido en toda una odisea para los nariñenses, que desde el cierre de la vía Panamericana, por derrumbe en el kilometro 75, no encuentran dónde tanquear debido a que las estaciones de servicio no ha sido abastecidas desde hace una semana. - Foto: juan carlos sierra-semana | Foto: juan carlos sierra-semana

Además, indicó que los 37 vehículos que fueron movilizados por las vías de Ecuador, llegaron a Neiva; donde se cargarán con 3.000 barriles de gasolina corriente y diésel para iniciar el traslado hacia Pasto el día de mañana.

De otro lado, manifestó que diariamente se ha garantizado el flujo de barcazas de Buenaventura a Tumaco con gasolina corriente y diésel con capacidad promedio de 100.000 galones, permitiendo soportar el abastecimiento de un día de inventario en la región.

“Hoy, además, el Ministerio de Minas y Energía y la Armada de Colombia realizaron un recorrido marítimo contiguo al puerto de Tumaco para determinar el punto de atraque del buque habilitado para transportar gas licuado de petróleo en dos cisternas con capacidad de 27 toneladas cada una”, resaltó.

En articulación con las autoridades del vecino país del Ecuador, el gobierno colombiano viene implementando medidas para garantizar el abastecimiento de combustibles en Nariño y el sur del país. | Foto: León Darío Peláez

Precisó que cada viaje por el corredor humanitario entre Buenaventura y Tumaco se desarrollará en un tránsito aproximado de 30 horas. “Para garantizar el éxito de la operación, se definió adelantar una prueba piloto en los dos próximos días y, así, identificar los requerimientos logísticos y poder transmitirle al país la certeza de que el transporte se realizará de manera permanente y segura”, apuntó.

La cartera también reportó que se ha garantizado el desplazamiento de 16 vehículos por territorio ecuatoriano, haciendo el puente entre San Miguel y Rumichaca. Además, señaló que con la participación de los proveedores, 18 tractocamiones se dirigen hacia Cusiana y Cupiagua en el departamento del Casanare con la misión de cargar GLP y transportarlo de inmediato a Nariño, en donde se espera que lleguen el próximo domingo.

“Se continuará robusteciendo la estrategia para la implementación del plan de contingencia articulado para el abastecimiento de combustible en esta zona del país y que se inició desde el primer momento en que se registró la emergencia”, puntualizó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres.

Ministra de Minas Irene Vélez
La ministra de Minas, Irene Vélez, sostiene que están tomando todas las medidas pertinentes para hacerle frente a la emergencia económica que ha ocasionado el bloqueo en la vía Panamericana y que tiene afectadas a las comunidades del sur del país. | Foto: Presidencia